Diagnostican a tres gatos con peste negra en EEUU

Diagnostican a tres gatos con peste negra en Wyoming

Fotografía de un gato rescatado. Getty Images/Archivo

Autoridades de salud de Wyoming, Estados Unidos alertaron a la población sobre los peligros de la peste negra tras confirmar que un tercer gato en el estado había sido diagnosticado con la enfermedad.

El Departamento de Salud de Wyoming (WDH, por sus siglas en inglés) agregó que a ningún humano ha sido diagnosticado con la plaga, que se caracteriza por síntomas como agotamiento extremo, vómitos y diarrea, y sensibilidad en las glándulas linfáticas, entre otros síntomas

WDH detalló que los tres gatos diagnosticados con la peste bubónica fueron encontrados en condados separados. El último caso que involucró a un humano en el estado fue diagnosticado en 2008.

“La enfermedad puede transmitirse a los humanos de animales enfermos y por pulgas que provienen de animales infectados. Estamos informando a la gente sobre la amenaza potencial en el área del hogar del gato y en todo el estado”, explicó la epidemióloga del WDH, Alexia Harrist.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, la peste bubónica es una de las tres plagas propagadas por la transmisión de la bacteria Yersinia Pestis. Sin embargo, rara vez se transmite de humano a humano; en promedio, hay aproximadamente siete casos de humanos que se contagian de la plaga por año en Estados Unidos. Un caso, diagnosticado en Idaho en junio de 2018, fue el primero de su tipo observado en ese estado en casi 30 años.

Los investigadores descubrieron la bacteria Yersinia Pestis durante una pandemia más reciente a fines del siglo XIX y principios del XX que se originó en China y mató a 10 millones de personas en todo el mundo.

La “Muerte Negra” diezmó el 60 por ciento de la población en Europa solamente.

OMS alerta sobre rápido avance de la peste en Madagascar; suman 300 casos

Con información de Snopes.

FJMM

CARGANDO...