Gastronomía sustentable fomenta tradiciones y beneficia al medio ambiente

Gastronomía sustentable fomenta tradiciones y medio ambiente

Para 2050 en el mundo habrá más de nueve mil millones de bocas que alimentar (GettyImages/Archivo)

La gastronomía sustentable, que celebra su día cada 18 de junio, busca promover que mediante el consumo local y con medios de producción más amigables, existan beneficios en el medio ambiente y en las comunidades agrícolas, con lo que además es posible dar a conocer las tradiciones y cultura de determinado país.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)señaló en Twitter que debido los productos que obtienen de la tierra, los pueblos indígenas elaboran platillos tradicionales que muestran la riqueza cultural y culinaria de México, por lo que es necesario el apoyo a la producción de alimentos amigables con el medio ambiente.

https://twitter.com/CDI_mx/status/1008772205910507521

En tanto que la Secretaría para el Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) mencionó en el microblogging que la gastronomía sostenible fomenta buenos hábitos alimenticios y tradiciones locales, así como la diversidad natural y cultural.

Además, promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, nutrición, producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que considera el origen, cultivo y la manera en la que los alimentos llegan a los mercados.

Explicó que este día se celebra debido a que la comida local, con alimentos producidos en las regiones y de una manera sostenible, representa una diferencia para los medios de subsistencia de las personas, para el medio ambiente y para la economía en general.

La organización mundial detalló que para 2050 en el mundo habrá más de nueve mil millones de bocas que alimentar; y aun cuando se cuenta con una suficiente producción de alimentos, muchos de ellos se desperdician o se pierden en el proceso de producción.

Abundó que en la actualidad se utilizan océanos, bosques y suelos en modos insostenibles y es necesario que los productores consideren formas más cuidadosas de usar los recursos naturales, mientras que los consumidores fomentan en ello al considerar la sustentabilidad de los alimentos que consumen.

Finalmente, recomendó consumir en mercados locales, probar sabores tradicionales, mantener vivas las tradiciones culinarias, que de manera general son sostenibles con la naturaleza y evitar el desperdicio de alimentos.

También puedes leer: Se normaliza la actividad turística en costas de Oaxaca tras el paso de ‘Carlotta’

Con información de Notimex

MAP

CARGANDO...