ECONOMíA

Mexicanos gastan el 19% de sus ingresos en transporte: IMCO

Los mexicanos gastan el 19% de sus ingresos en transporte, según reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Normalmente de la casa a la oficina hago de hora a hora y cuarto y vivo dentro de la Ciudad de México”, dijo el automovilista Sergio Santiago.

Es enorme el gasto que representa moverse en las grandes ciudades, representa inversión económica y pérdida de tiempo, de acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana, que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 20 ciudades del país.

Los mexicanos gastamos el 19% de nuestro ingreso en transporte, esto es casi 1 de cada 5 pesos que ganamos”, señaló Manuel Molano del IMCO.

La población que vive en zonas alejadas de los centros de trabajo aumenta su gasto en movilidad y disminuye su ingreso disponible.

De las 20 ciudades más importantes de México en donde se hizo el estudio, la mejor posicionada en cuanto a movilidad fue el Valle de México, Saltillo y Guadalajara.

Las ciudades donde están peor son: Pánuco, Veracruz; Villahermosa, Tabasco y Acapulco, en Guerrero.

Según el IMCO entre 1990 y 2015 el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3%, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 por ciento.

Además, se ha visto que la gente ha decidido no usar el transporte público, no solo porque le parece ineficiente sino porque es inseguro.

Hay una variable muy interesante que dice cuanta gente dejó de utilizar el transporte público por sentirse inseguro o insegura, en promedio en las 20 ciudades que analizamos 18% de las personas dejó de usar transporte público por sentirse inseguro”, señaló Ruiz.

Solo cinco de las 20 ciudades analizadas, que representan el 68% de la actividad económica del país, invirtieron en transporte público, según IMCO.

En el Valle de México, casi la mitad de la población usa transporte público, y sólo el 36% de los fondos federales se invierten en este servicio.

Estas son señales que le dicen a las autoridades, es un llamado para las autoridades locales y los ciudadanos en la agenda de movilidad es una agenda que debe ser prioritaria”, enfatizó Fátima Masse, del IMCO.

Con este estudio, el IMCO propone a las autoridades mayor inversión en movilidad con mejoras al transporte público para disminuir la circulación vehicular, fomentar el crecimiento denso y ordenado y permitir la operación regulada de iniciativas de transporte basadas en plataformas tecnológicas.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH