Gasto de consumidores en Estados Unidos se acelera en noviembre

El gasto de los consumidores en Estados Unidos se acelera

El gasto de los consumidores en Estados Unidos se acelera. (Getty Images/Archivo)

El gasto de los consumidores en Estados Unidos se aceleró en noviembre ante un aumento de la demanda de bienes recreativos y servicios públicos, pero el sólido ritmo del consumo probablemente no será sostenible debido a que los ahorros cayeron a su nivel más bajo en más de nueve años, en 2008.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió un 0.6 por ciento el mes pasado, luego de una revisión bajista a un alza del 0.2 por ciento en octubre.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían estimado un incremento del 0.5 por ciento en el gasto de los consumidores en noviembre, tras un reporte inicial de un avance del 0.3 por ciento el mes previo.

En tanto, los ingresos personales aumentaron un 0.3 por ciento en noviembre, tras crecer un 0.4 por ciento en octubre. Los salarios se incrementaron un 0.4 por ciento el mes pasado.

Con el gasto superando al ingreso, los ahorros cayeron a 426,200 millones de dólares en noviembre, su menor nivel desde agosto del 2008, desde 466,900 millones de dólares el mes previo. La tasa de ahorro bajó al 2.9 por ciento, la menor desde noviembre del 2007, desde un 3.2 por ciento en octubre.

Con información de Reuters

MFH

CARGANDO...