#Gasolina

Gasolineras solicitan a Profeco racionar combustible

Gasolineras solicitan a Profeco racionar combustible

Gasolineras solicitan a Profeco racionar combustible por alta demanda; en la imagen, una estación cerrada en Morelia, Michoacán (EFE)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que algunas gasolineras han solicitado permiso para racionar el combustible, “para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

En rueda de prensa señaló que esta petición fue hecha por al menos 10 por ciento de los expendios, debido a su ubicación y que, por tanto, las largas filas generan conflictos viales a los alrededores.

El funcionario aseguró que la petición se hizo a la Profeco de manera verbal y en todos los casos se ha autorizado esa venta.

Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, argumentó.

En días pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato son los más afectados por la escasez de hidrocarburos desde hace dos semanas.

Sheffield Padilla detalló que Profeco mantiene vigilancia en las gasolineras de los estados con crisis de desabasto y también se realiza en Aguascalientes y Nayarit. Afirmó que Profeco atenderá el cien por ciento las quejas y denuncias recibidas a través del teléfono del Consumidor y redes sociales.

Desabasto de combustible llega a CDMX; cierran gasolinera en Iztapalapa

Hasta el momento sólo se ha recibido formalmente una querella en León, Guanajuato, porque la gasolinera despachaba combustible a autos de una empresa en particular y no a quienes se encontraban formados en la fila, apuntó.

En ese sentido, explicó que se verifican todas las estaciones de gasolina cerradas por falta de combustible, aunque deben tener como mínimo cinco mil litros por ley y para evitar riesgos.

Agregó que han detectado ventas falsas en redes sociales y se han hecho revisiones preventivas para evitar la reventa de combustibles -gasolina y diésel- y abusos en los aumentos de precios.

Sostuvo que ningún establecimiento ha sido multado por esas causas y aseveró que tampoco se ha identificado un alza en las cuotas a partir de la falta del suministro.

En 2018, dijo que Profeco realizó 12 mil 63 verificaciones a las gasolineras y 180 mil mangueras con mil 338 y dos mil 500 irregularidades, respectivamente, tras recibir cinco mil 493 denuncias, de las cuales se aplicaron mil 89 sanciones, lo que sumó 398 millones de pesos.

AMLO: Plan contra robo de combustible ha significado ahorro de 2,500 mdp

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la ciudadanía para continuar con el programa de control de ductos e instalaciones de Pemex. Reconoció que ha generado complicaciones de abasto en algunos puntos pero, dijo, ha dado resultados ya que se han robado 8 mil 540 pipas de gasolina menos a la fecha, lo que se traduce en un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.

Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción.

Anunció que ayer, en la refinería de Salamanca se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros.

Esto fue ya descubierto por el Ejército y así nos están ayudando todos los días. En el caso de la transportación, lo mismo, se está buscando. Yo se los comentaba ayer, que podamos transportar combustible también con pipas, se hace con pipas, pero utilizarlas más y estar viendo qué es lo más conveniente, graduando sin afectar el abasto”.

Confirmó que existe una investigación integral sobre la actuación de quienes tenían a su cargo la seguridad de Pemex en el pasado, ello en respuesta a la pregunta en la conferencia de prensa, de si es investigado el general Eduardo León Trauwitz, encargado de Pemex Seguridad en el sexenio pasado.

Con información de Notimex y Carmen Jaimes

MLV

CARGANDO...