Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Gasolineras de Chiapas, afectadas por tráfico ilegal de combustible

Ventas de gasolineras en Chiapas han caído debido al tráfico ilegal de combustible procedente de Guatemala
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Gasolineras de Chiapas, afectadas por tráfico ilegal de combustible. (Noticieros Televisa)

En Chiapas, la venta ilegal de combustible tiene a punto del cierre a 50 gasolineras ubicadas en 17 municipios del estado, cercanos a Guatemala.

Te recomendamos: Persiste la venta ilegal de gasolina en carreteras de Chiapas

Las ventas han caído 70 por ciento y en los últimos seis meses los dueños de esas estaciones de servicio han despedido a casi 500 empleados, de acuerdo con la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas.

Nos hemos tenido que ajustar despidiendo personal, va un despido aproximadamente por gasolinera de 5, 6, 7 personas entre contadores, choferes, despachadores, porque no hay forma de aguantar el ritmo de esta presión”, explica uno de los dueños de gasolinera en Chiapas.

Imágenes captaron a una camioneta que lleva seis tambos cargados con combustible adquirido en Guatemala.

La cámara de Despierta la captó cuando acababa de entrar a Chiapas por la frontera de ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de frontera Comalapa.

Esta es la aduana en la que se supone, la camioneta tendría que ser revisada, pero no fue así.

Como este vehículo, todos los días, decenas de unidades de carga ingresan a Chiapas con gasolina que es vendida, sin ninguna medida de seguridad, a un lado de las carreteras y caminos del estado.

Venden el combustible 4 o 5 pesos más barato que en las gasolineras porque en Guatemala cuesta menos y en México no pagan impuestos.

Las autoridades de Chiapas han detectado quiénes están detrás de este negocio millonario.

Las personas que están ahí con esta actividad ilegal que pone por supuesto en riesgo a la población, a veces son protegidas por algunas organizaciones sociales que se tienen plenamente identificadas y que ya se encuentran a través de autoridades federales, llevando a cabo las investigaciones”, dice Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

Los integrantes de esas organizaciones actúan de forma violenta cuando son sorprendidos.

Al respecto, Octavio Lozoya, subsecretario de Seguridad de Chiapas, explica: “Ahí en Trinitaria se han logrado algunos aseguramientos de combustible y mercancía extranjera y han llegado las asociaciones estas a recuperar los vehículos y la mercancía”.

Descartan que crimen organizado esté detrás de contrabandistas

De acuerdo con el fiscal general del estado no se ha detectado que detrás de los grupos de contrabandistas de combustible esté el crimen organizado

No tenemos todavía como tal presencia de algún grupo del crimen organizado que esté dedicándose a esta actividad de tráfico de combustible, no lo hay, pero estamos atentos”, afirma, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

Gasolineras de Chiapas, afectadas por tráfico ilegal de combustible. (Noticieros Televisa)

El funcionario advirtió que enfrentarán a las organizaciones involucradas en el contrabando de combustible, como ya se hace en el tema de la invasión de predios.

Pero los dueños de las gasolineras afectadas están preocupados pues no hay ventas y el próximo año, por norma, tienen que remodelar las estaciones y cambiar las máquinas despachadoras.

Pues según el tamaño de la gasolinera es entre 700 mil hasta un millón 400 mil pesos en una sola remodelación sin cambiar dispensarios”, dice uno de los dueños de gasolineras en Chiapas.

En octubre, el gobernador Rutilio Escandón se reunió con los gasolineros afectados para combatir, en coordinación con el gobierno federal, este delito.

Se lanzó un spot en la televisión y radio estatal. Pero hasta ahora no se han visto acciones contundentes.

Ya varios compañeros gasolineros de la zona de la frontera que ya están a punto de cerrar verdad, porque no hay persona que aguante un ritmo como el que estamos viviendo, es imposible sostener a los trabajadores con las ventas que tenemos”, agrega uno de los dueños de gasolineras en Chiapas.

Con información de Arturo Ortiz, Despierta, Noticieros Televisa

AAE