POLíTICA

Gasolinera o gasolinería, AMLO pide precisar

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se aclare cuál es el término correcto para referirse a los establecimientos donde se vende gasolina y anunció que hay una investigación financiera contra aquellos que no han podido justificar sus ingresos.

Hay que pedirle a un especialista en manejo de la lengua que nos aclare cómo se dice, si es gasolinera o gasolinería. Sería bueno aclararlo. Cómo se tiene que decir, porque donde se venden las tortillas pues, la tortillería ¿no? Donde se venden los tacos es la taquería. Pero vamos pidiéndole a un especialista que nos aclare ¿no?, cómo hay que decirle. A lo mejor está bien de las dos maneras”.

La Real Academia Española de la Lengua sólo arroja resultados a través de su sitio web si se ingresa el término gasolinera, donde señala:

1. f. Depósito de gasolina para la venta al público.

2. f. Establecimiento donde se vende gasolina.

3. f. Lancha automóvil con motor de gasolina.

La Academia Mexicana de la Lengua señala que en el español general, la voz más usual para referirse al ‘depósito de gasolina para la venta al público’ o al ‘establecimiento donde se vende gasolina’ es gasolinera.

Sin embargo, en el español mexicano es muy común emplear la palabra gasolinería con el mismo sentido. Aunque los diccionarios no la registran, la voz gasolinería está formada a partir del sustantivo gasolina y el sufijo derivativo –ría o –ería con el que se forman sustantivos que expresan dignidad, jurisdicción, oficio o lugar donde se ejerce.

Si bien en el caso de gasolinería no se trata propiamente de un oficio o del lugar donde se ejerce, es posible que esta voz se haya creado de manera analógica a partir de otras como panadería , lonchería , ostionería , etc.”

Sobre las gasolineras/gasolinerías, el presidente López Obrador dijo que ya hay una investigación de inteligencia financiera contra los establecimientos que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas, o no coincide lo que compra a Pemex con lo que vende, o hay diferencias en el dinero que ingresa y el que manifiestan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

AMLO dijo que tiene información de que se han congelado cuentas de concesionarios y están en curso denuncias ante la Fiscalía General.

Sobre el llamado software Rastrillo, usado en algunas gasolineras o gasolinerías para “rasurar” los litros reportados al Gobierno para poder declarar cifras falsas y así vender huachicol, el presidente señaló que no tiene información precisa.

Con información de redes sociales AMLO

MLV