#AMLO

Profeco verifica gasolineras por quejas en app, no por sorteo

Gasolineras que no permitieron verificación serán denunciadas ante la Fiscalía General de la República, anuncia Profeco

Foto: Descarga de gasolina en México, 14 de enero de 2019, Ciudad de México

Descarga de gasolina en México. (AP, archivo)

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció este lunes que, por primera vez, la verificación semanal de gasolineras se realizó basada en las denuncias de los usuarios, a través de la app “Litro por Litro”, y no por sorteo electrónico, como se hacía regularmente.

Te recomendamos: Hacienda aumenta estímulo fiscal para gasolina Magna y Premium

Como todos los lunes, el titular de Profeco presentó, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el “Quién es quién en los precios de las gasolinas”.

Sheffield Padilla explicó que se realizaron 377 visitas a estaciones de servicio, de las cuales tres se negaron a ser verificadas. Éstas fueron: Gasolineras Rahel, S.A. de C.V., en San Pablo del Monte, Tlaxcala; Servicio Santa María Atlihuetzia S.A. de C.V., en Yauhquemecan, Tlaxcala, y Estación de Servicio Zari, S.A. de C.V., en Monterrey, Nuevo León.

El titular de Profeco advirtió que estas gasolineras serán sujetas a una visita especial con apoyo de fuerza pública.

Agregó que durante la semana del 15 al 19 de julio, se realizó un operativo con apoyo de fuerza pública en las estaciones de servicio que las cuatro semanas previas no habían permitido la verificación. Dijo que se visitaron 19 estaciones de servicio, de las cuales dos no permitieron nuevamente la verificación. Ambas se encuentran en Tlaxcala.

Foto: Gasolineras que no permitieron verificación, Profeco, 22 de julio de 2019, Ciudad de México
Gasolineras que no permitieron la verificación por segunda ocasión. (Presidencia de la República)

Gasolineras que no permitieron la verificación por segunda ocasión. (Presidencia de la República)

Agregó que se presentará una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) y se iniciarán los trámites en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que estas estaciones de servicio pierdan el permiso porque “algo esconden cuando no se dejan verificar”.

Señaló que hay una estación de servicio en Chetumal, en el municipio de Othón Blanco, que no se dejó verificar en la primera ocasión, el 27 de junio de 2019, y en una segunda ocasión sí fue verificada, el 17 de julio, pero se detectó que, en lugar de cobrar 20 litros al consumidor, cobraban 27.1 litros, es decir roban al consumidor más del 30 por ciento del combustible, usando bombas desajustadas.

El titular de Profeco añadió que hasta la fecha se tienen registradas 80, 540 descargas de la aplicación “Litro por Litro”, en el sistema Android, ya que Apple sigue sin autorizar la aplicación en su sistema.

Agregó que durante la semana se atendieron 434 denuncias, de las que en 243 se realizaron verificaciones completas y en 191 se constató que la denuncia no tenía sustento.

Chevron, Redco y Arco, las marcas más caras

Sheffield Padilla anunció que, durante la semana del 15 al 19 de julio, el precio más alto de la gasolina regular se registró en la gasolinera El Carrizo, en Ahome, Sinaloa, mientras que el precio más económico se detectó en Grupo Empresarial y Comercial Monterrey, S.A. de C.V. en Centro, Tabasco.

Respecto a la gasolina Premium, el procurador del consumidor señaló que Mega Gasolineras S.A de C.V., en Pénjamo, Guanajuato, fue la estación que vendió más caro, mientras que Corporativo Paragas, S.A. de C.V, en Centro, Tabasco, ofreció el precio más bajo.

Respecto al diésel, el precio más alto fue detectado en Isabal 3, S.A. de C.V., en Ahome, Sinaloa. Sheffield Padilla sugirió a los consumidores no acudir a esa gasolinera.

Explicó que en algunas ocasiones los competidores se ponen de acuerdo, ya que otros municipios de la entidad no ofrecen más opciones.

Dijo que, por instrucciones del presidente, la Profeco se está comunicando con los presidentes municipales de estos municipios donde no hay competencia para analizar la posibilidad de que el municipio obtenga un permiso de una gasolinera y de esa manera abastezca su propia flotilla municipal y oferte la gasolina a los consumidores, lo que ayudaría a que haya suficiente competencia.

El precio más bajo del diésel se registró en la Estación Aeropuerto S.A. de C.V., en Centro, Tabasco.

Las marcas más caras fueron Chevron, Redco y Arco, mientras que las más baratas fueron Total, Orsan y Lagas.

Foto: Gráfica marcas de gasolinas, Profeco, 22 de julio de 2019, Ciudad de México
Profeco presenta datos sobre las marcas más caras y más baratas de combustibles. (Presidencia de la República)

Profeco presenta datos sobre las marcas más caras y más baratas de combustibles. (Presidencia de la República)

Respecto a los precios del gas LP, dijo que el precio más alto fue registrado en la empresa Extragas, S.A. de C.V., en Buenaventura, Chihuahua, y el más bajo en Comercializadora de Gas Mepar, S.A. de C.V., en García Nuevo León.

Sheffield Padilla añadió que esta semana hubo una baja significativa en el precio de gas LP en cilindros.

El más alto se detectó en Combustibles y Gases de Torreón, S.A. de C.V., en Gómez Palacio, Durango, y el más bajo en Servigas S.A. de C.V., en Tarímbaro, Michoacán.

Instrucción es clara, gasolinas en frontera deben costar lo mismo que en EU: AMLO

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...