Profeco: Empresas se amparan contra normas para regular venta de gasolina

Profeco explica que 149 empresas han presentado promociones judiciales en contra de dos normas oficiales mexicanas
Bombas despachadoras de gasolina. (AP, archivo)

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó este lunes que existen once juicios contenciosos administrativos en contra de la NOM 005, relativa al hardware y estructura física de las bombas despachadoras de gasolina, y contra la NOM 185, referente al sistema software de las bombas.

Te recomendamos: AMLO: Pemex tiene un repunte en refinación de gasolina y diésel

Tenemos once juicios contenciosos administrativos en contra de las dos normas”, explicó Sheffield Padilla durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

El funcionario detalló que existen 66 juicios contenciosos administrativos en contra, solamente, de la norma 005; 62, únicamente, en contra de la NOM 185.

Agregó que hay diez amparos en contra de la NOM 005, que es la que ya entró en vigor, pues la NOM 185 entrará en vigor en octubre de 2020.

Gráfica sobre juicios contenciosos contra normas mexicanas, NOM 005 y NOM 185. (Presidencia de la República)

El titular de Profeco explicó que en total son 149 empresas que han presentado promociones judiciales en contra de estas dos normas oficiales mexicanas, de 73 municipios, en 22 estados.

No es especialmente, representativo”, dijo y aclaró que todos los casos se están atendiendo sin resolución definitiva en el Poder Judicial.

“Quién es quién en los precios de las gasolinas”

Como todos los lunes, Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer el “Quién es quién en los precios de las gasolinas”. Informó que, respecto a la gasolina regular, el precio más alto se registró en el Grupo Seca Gasolineras, en Guanajuato, Guanajuato, y el precio más bajo se registró en el Grupo Empresarial y Comercial Monterrey S.A. de C.V., en el municipio Centro, en Tabasco.

En cuanto a la gasolina Premium, el precio más alto se detectó en Isabal 3, S.A. de C.V., en Los Mochis, Sinaloa, y el más bajo en Corporativo Paragas S.A. de C.V, en Centro, Tabasco.

En lo que respecta al diésel, Sheffield Padilla informó que el precio más alto fue detectado en Isabal 3, S.A. de C.V., en Los Mochis, Sinaloa, mientras que el más bajo se registró en Entrada a Nacajuca, S.A. de C.V., en Centro, Tabasco.

En cuanto a marcas, Chevron, Redco y Arco son las más caras, y Total, Lagas y Orsan son las más económicas.

Reiteró que las verificaciones de estaciones de servicio se siguen realizando con base a las quejas de los usuarios, a través de la app “Litro por litro”.

Explicó que se visitaron 370 estaciones de servicio, de las que 19 presentaron problemas. Se inmovilizaron 41 bombas.

Añadió que de las 370 estaciones de servicio verificadas, 184 fueron verificaciones completas y 186 fueron visitas de vigilancia en las que se constató que no había faltas ni violación a las normas, pero que se atendieron pues se trataba de quejas y denuncias presentadas en al app.

El procurador detalló que hay 84 mil 067 descargas de la app en Android, ya que sigue sin estar disponible en el sistema de Apple.

Respecto al Gas LP, dijo que por venta en tanques estacionarios el precio más alto lo tuvo Los Cabos, Baja California en 10.96 pesos por litro y el más bajo se encontró en Tarimbaro, Michoacán en 7.62 pesos por litro.

Por su parte, en la venta por cilindros, en La Paz, Baja California se encontró el precio más caro en 19.87 pesos por kilo, en tanto que en Tarimbaro, Michoacán estuvo el precio más económico en 14.10 pesos por kilo.

Detalló que se verificaron 39 estaciones de servicio, seis se negaron a la revisión y 18 fueron infraccionadas por irregularidades, mientras fue se revisaron 351 básculas, 29 vehículos, 53 autotanques y un total de 34 lotes de cilindros.

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE