Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Persiste la venta ilegal de gasolina en carreteras de Chiapas

Una economía ilegal de venta ilegal de gasolina en Chiapas genera ganancias de 15 millones de pesos al día
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIAPAS, México
Persiste la venta ilegal de gasolina en carreteras Chiapas. (Noticieros Televisa)

En Chiapas persiste la venta ilegal de gasolina en puestos a un costado de las carreteras y en gasolineras pirata, como lo dio a conocer Despierta el pasado 1 de julio.

Te recomendamos: Profeco: Empresas se amparan contra normas para regular venta de gasolina

Los riesgos del manejo inadecuado de la gasolina ya causaron las primeras pérdidas materiales.

Un incendio ocurrió el 16 de julio pasado en una bodega donde se almacenaba gasolina en la comunidad de Pujiltic, en el municipio de Venustiano Carranza.

Persiste la venta ilegal de gasolina en carreteras Chiapas. (Noticieros Televisa)

El fuego se extendió a otras construcciones de madera y alcanzó a algunos vehículos.

Afortunadamente no hubo heridos.

El pasado 31 de julio, otro punto de venta de gasolina en la misma zona, también se consumió tras un incendio provocado por un chispazo.

Persiste la venta ilegal de gasolina en carreteras Chiapas. (Noticieros Televisa)

En algunas zonas, como en el camino de acceso a las Lagunas de Colón, en el municipio de la Trinitaria, se pueden ver los tambos que usan para trasladar el combustible.

La mayoría de los vehículos que trasladan la gasolina y los puntos de venta, están amparados por organizaciones sociales.

Los propietarios de gasolineras en el estado insisten en que esta venta ilegal en los municipios fronterizos con Guatemala provoca pérdidas millonarias.

Al día se venden fuera de las estaciones de servicio aproximadamente 700 mil litros que convertidos a barriles significarían 5 mil barriles diarios”, señaló Emerit Aguilar Gerónimo, presidente de Empresarios Gasolineros Chiapas.

Es decir, una economía ilegal de venta ilegal de gasolina en Chiapas genera ganancias de 15 millones de pesos al día.

Persiste la venta ilegal de gasolina en carreteras Chiapas. (Noticieros Televisa)

El equipo de Despierta captó cuando camionetas que se abastecen de combustible en la comunidad de Gracias a Dios, en Guatemala, ingresan a territorio mexicano.

Ese camión torton, ya en Chiapas se mete por un camino de terracería para evitar pasar por la aduana de Comitán.

Como él, diariamente decenas de vehículos de carga que pagan 100 pesos a los líderes vecinales de la colonia aledaña a la aduana, para pasar sin contratiempos.

Guatemala ha tenido un repunte importante en la compra de combustibles en Estados Unidos sin haberse incrementado el parque vehicular, por ello creemos nosotros que ahí está la situación del combustible que se está vendiendo en lugares como las carreteras, en lugares como talleres, en lugares al público sin la regulación”, refirió Emerit Aguilar.

Persiste la venta ilegal de gasolina en carreteras Chiapas. (Noticieros Televisa)

A más de mil 500 kilómetros de distancia, en las aduanas de Matamoros, Tamaulipas, presuntamente también ingresa combustible de forma ilegal.

Llega combustible diésel, en la mayoría es el diésel, que es importado ilegalmente al país con otras fracciones arancelarias y así evitan el pago de impuestos”, reiteró Rafael Zorrilla Alanís, presidente de Onexpo Puebla.

Un análisis hecho por los gasolineros con cifras de Pemex destaca que, de enero a mayo de este año, la importación de gasolinas por la frontera de matamoros bajó del 6 por ciento al uno por ciento.

Esta baja en la importación legal, coincidiría con el aumento del contrabando.

Viene con un precio mucho menor, lo meten como aceite u otra clasificación en las fracciones arancelarias y entra al país clandestinamente”, concluyó Zorrilla Alanís.

Una parte de ese combustible presuntamente se vende en algunas gasolineras establecidas y a la orilla de las carreteras del norte del país, como este punto de venta en la carretera libre de Saltillo a Monterrey.

 

Con información de Arturo Ortiz

KAH