Gasolina Premium sin estímulo fiscal por novena semana consecutiva

La SHCP deja sin estímulo fiscal, por novena semana consecutiva, a la cuota del IEPS aplicable a la gasolina Premium a partir de este sábado, aumenta el de la Magna y el del Diésel

Gasolinera

Gasolina Premium se queda sin estímulo fiscal. (Rogelio Morales / Cuartoscuro.com)

Por novena semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium a partir de este sábado, mientras que aumenta por quinta semana el de la Magna y en sexta ocasión el del Diésel.

Te recomendamos: Mantienen gasolina Premium sin estímulo fiscal por octava semana consecutiva

La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 19.92 por ciento, mayor al previo de 15.34 por ciento, y su quinta semana al alza, lo cual equivale a 0.958 pesos por litro, y ahora los consumidores pagarán una cuota de 3.852 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por novena semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado en estaciones de servicio.

En tanto, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 19.55 por ciento a 24.36 por ciento del 28 de septiembre al 4 de octubre, su sexta semana consecutiva con incremento, lo que significa un monto 1.286 pesos por litro, y con ello los transportistas pagarán 3.994 pesos de impuesto por cada litro.

Precio de gasolina subirá por ataque a refinería en Arabia Saudita, advierte Sener

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que debido al ataque a una refinería en Arabia Saudita, el precio de la gasolina subirá y habrá consecuencias económicas para el país y para el bolsillo de los mexicanos.

Hoy día, exactamente hoy, pues el tiempo lamentablemente nos da más la razón, en este momento que hay una situación crítica en el debate del petróleo, al momento en que aumenta el precio del petróleo, el precio de la gasolina también, y nuestras importaciones, de las que estamos nosotros severamente sometidos, pues afecta en la economía del país y de nuestro bolsillo”, indicó Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

Por ello resaltó que en este momento, en que hay una situación crítica, el tiempo le dio la razón al Gobierno federal para la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

Explicó que a pesar de que en México existen 6 refinerías, éstas estaban trabajando en un 32% de su capacidad y que por esa razón, aún hay un déficit, por lo que la construcción de la refinería en Dos Bocas no fue producto de un capricho.

Por eso es que se decidió por una nueva refinería y no es por capricho y fue en Dos Bocas y no porque el presidente sea de allí, que sí es de ahí, sino porque se encontraron las condiciones óptimas, tenemos ahí, Pemex ya tiene ahí la terminal marítima más grande petrolera, ahí está, todos los tanques de 500 mil barriles para el reposo del petróleo, ahí en Dos Bocas, también ahí llegan un millón de barriles al día de petróleo”, señaló Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

Ante un grupo de empresarios, la secretaria defendió la construcción de la refinería de Dos Bocas por todos los beneficios que implicaba el proyecto, como el hecho de que Pemex contara en ese lugar con un terreno de 566 hectáreas, por lo cual no se tuvo que pagar por el predio.

Explicó que en ese lugar hay dos muelles, lo que permite que la gasolina que se produzca en esa refinería pueda ser llevada a cualquier parte del mundo y, por ende, a los puertos mexicanos de Minatitlán, Veracruz, Altamira, Tuxpan, Tampico o el de Puerto Progreso.

También dijo que el producto puede ser trasladado en ductos hasta la red nacional a Minatitlán, Salina Cruz o a la Ciudad de México.

La secretaria Rocío Nahle participó en un foro sobre energía, que se realizó en un hotel de la Ciudad de México.

Advierten de alza en combustibles en México por ataques a Arabia Saudita

Con información de Notimex.

Rar

CARGANDO...