Pakistán arresta a exprimer ministro Shahid Khaqan, acusado de corrupción

El exprimer ministro Shahid Khaqan Abbasi fue destituido en julio del 2017 por no reportar sus bienes en el extranjero

El exprimer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, comparece ante un tribunal en Lahore. (AP)

Las autoridades de Pakistán arrestaron el jueves al exprimer ministro Shahid Khaqan Abbasi por presuntas irregularidades relacionadas a importaciones de gas natural de Qatar.

Te recomendamos: Disparan y hieren al ministro de Interior de Pakistán

Abbasi fue primer ministro por casi un año después de que Nawaz Sharif fue destituido en julio del 2017 por no reportar sus bienes en el extranjero.

Sharif está cumpliendo una sentencia de siete años por corrupción y las autoridades han investigado una serie de sus aliados por presunta corrupción.

El legislador Ahsan Iqbal dijo que funcionarios de la Oficina Nacional de Responsabilidad detuvieron su auto cuando entraban a Lahore y arrestaron a Abbasi.

Las autoridades están investigando el papel de Abbasi en las licitaciones otorgadas a una empresa de gas natural licuado en la que él era accionista.

Abbasi ha negado haber obrado mal.

El exprimer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, comparece ante un tribunal en Lahore. (AP)

El exprimer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, comparece ante un tribunal en Lahore. (AP)

Exprimer ministro de Pakistán Nawaz Sharif sale de prisión

En septiembre de 2018, el exprimer ministro paquistaní Nawaz Sharif salió de la cárcel después de que el Tribunal Superior de Islamabad suspendiera la condena de 10 años de prisión por corrupción que cumplía al no explicar cómo adquirió cuatro pisos de lujo en Londres.

Una sala encabezada por el magistrado Athar Minallah aceptó las peticiones de la defensa de Sharif, su hija Maryam Nawaz y el marido de ésta, el capitán Muhammed Safdar, para revisar la sentencia que condenó a los tres por corrupción, explicó un portavoz del Tribunal Superior de Islamabad, Asif Iqbal.

“La corte suspendió la sentencia. El Tribunal Superior de Islamabad ordenó la liberación de los tres hasta que la corte dé un veredicto sobre las peticiones”, explicó Iqbal.

A la salida del tribunal, Ahsen Iqbal, uno de los miembros destacados de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), el partido de Sharif, aseguró a la prensa que la decisión de la corte supone “un triunfo de la Justicia”.

“El juicio (en el que fue condenado Sharif) no se desarrolló de acuerdo a la ley. Se trató de una revancha, un amaño antes de las elecciones para mantener a Nawaz Sharif alejado del proceso electoral”, aseguró el líder del PML-N.

Decenas de simpatizantes del exmandatario mostraron también su alegría a la salida del tribunal con gritos de “¡Nawaz Sharif, primer ministro!”.

“La verdad ha llegado y el engaño ha partido”, escribió por su parte en su cuenta de Twitter el líder del PML-N y hermano del exmandatario, Shahbaz Sharif.

El Buró de Responsabilidad Nacional (NAB), el organismo anticorrupción paquistaní que dictó la sentencia de prisión contra Sharif y su familia, indicó sin embargo tras reunirse de urgencia que apelará la decisión del Tribunal Superior de Islamabad.

Con información de AP y EFE.

ramg

CARGANDO...