CRIMEN Y SEGURIDAD

Hartos del olor, vecinos de Azcapotzalco pedirán a Gas Bienestar retirar cilindros almacenados en exrefinería 18 de Marzo

La alcaldía exhortó desde enero al director general de Gas Bienestar, el retiro de los tanques por el nivel de riesgo que existe en las colindancias al predio

  • El olor ha incrementado desde la Calzada México-Tacuba hasta Torre Blanca

Vecinos de colonias de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo están convocando a una protesta y un cierre de las instalaciones de la exrefinería 18 de Marzo, para exigir al gobierno federal que retire miles de tanques de gas que están en desuso. Llevan meses ahí.

N+ te recomienda: Putin ordena a países extranjeros abrir cuentas en bancos rusos para pagar gas

Son imágenes aéreas tomadas este jueves, miles de cilindros de gas en mal estado que la empresa Gas Bienestar ha retirado de las calles desde finales del año pasado están siendo almacenados el interior de la exrefinería 18 de Marzo, están lejos de las casas pero más cerca de depósitos de combustible.

El 8 de febrero pasado, así lucían los tanques en el predio ubicado en los límites de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo. La diferencia en ese entonces es que estaban cerca de viviendas, aun así, la molestia persiste.

“Se ha manejado una situación de quitar los cilindros, pero no, nada más los recorrieron, sigue aquí latente el peligro para toda la colonia. Estamos hartos porque es dolor de cabeza es estar lidiando todo el día con el olor a gas”, destacó Vanessa Zamora.

“Yo creo que ha incrementado el olor, porque ahora desde la Calzada México-Tacuba viniendo para acá, huele, huele hasta Torre Blanca. En la noche está insoportable el olor”, enfatizó José Juan Macías.

La alcaldía exhortó desde enero al director general de Gas Bienestar, el retiro de los tanques por el nivel de riesgo que existe en las colindancias al predio. Su personal de Protección Civil tampoco ha podido acceder al lugar.

“No ha habido respuesta. Puras largas y largas. Lo único que sí hicieron fue mover los tanques dentro del mismo terreno. Nosotros no podemos intervenir, porque es un predio del gobierno federal, ellos asumen la responsabilidad de lo que suceda”, concluyó Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo.

Se solicitó entrevista con Gas Bienestar, que depende de Pemex, pero no hubo respuesta.

Con información de Carlos Guerrero

KAH