ARTE Y CULTURA

Mariachis festejan a Santa Cecilia en Garibaldi

Cientos de mariachis festejaron a Santa Cecilia en la Plaza de Garibaldi, en el centro de Ciudad de México (CDMX).

Cientos de personas disfrutaron de la verbena con antojitos mexicanos y la feria instalada en la plaza. Durante todo el día se mantuvo este templete, por dónde pasaron diversos grupos musicales y mantuvieron la alegría, la música y el ambiente en esta gran fiesta en la plaza de Garibaldi. Es una celebración anual en donde los músicos de la plaza también fueron festejados.

Mariachis festejan a Santa Cecilia en Garibaldi (Twitter @AlcCuauhtemocMx)

Me liquidaron y como toda mi familia trabaja en esto, me dijeron vente para acá. Te gusta cantar y todo y me vine para acá; Mucha satisfacción porque Garibaldi es reconocido mundialmente y el mariachi no morirá, siempre estará firme”, dijo el mariachi Jorge Méndez.

Algunos de ellos como Javier han pasado más de la mitad de su vida trabajando en la plaza.

Pues cuando llegue me decían chavo y ahora me dicen viejito, ayúdeme. Aquí en Garibaldi ya trabajando como mariachi tengo 45 años, cuando llegué aquí tenía 22 años. Garibaldi nos ha dado mucho, me ha dado la satisfacción de sacar a mis hijos adelante económicamente, son profesionistas, tengo tres”, explicó el mariachi Javier Granados.

Mariachis festejan a Santa Cecilia en Garibaldi (Twitter @AlcCuauhtemocMx)

Los festejos se extendieron hasta poco antes del amanecer, sin que se registraron incidentes de consideración.

Mariachis dan megaserenata para atraer visitantes a Garibaldi

La Plaza de Garibaldi cambió después del 14 de septiembre, cuando se registraron dos balaceras casi simultáneas, en las que murieron seis personas y otras siete resultaron heridas, la primera en el interior de un expendio de cervezas, por parte de tres hombres disfrazados de mariachis, y la otra, a unos 40 metros, sobre la calle de República de Honduras, presuntamente por el control de la venta de droga en ese sitio.

En bares y restaurantes de Garibaldi también han sufrido por la falta de clientela.

La experiencia fue positiva y este viernes decidieron repetirla.

La tarde de este viernes los locatarios del mercado San Camilito prepararon diversos platillos típicos para deleitar los visitantes como birria, pozole, carne asada y chiles rellenos entre otros platillos.

Ay, qué laureles tan verdes, que flores tan encendidas, sin piensas abandonarme mejor quítame la vida” mencionó Itzel, cantante.

Con información de Guillermo Segura
BLR