Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Así operaba García Luna, acusado por el ‘Rey’ Zambada y Florence Cassez

García Luna puso en práctica la sistemática exhibición ante medios de comunicación de los presuntos delincuentes detenidos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
IMAGEN: García Luna fue encargado de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox. (AP)

El año pasado durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte de Nueva York, Reynaldo “Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, y líder del Cartel de Sinaloa, reveló que Genaro García Luna recibió sobornos de este cártel para dejarlo operar el trasiego de drogas en México cuando él era secretario de Seguridad Pública.

Te puede interesar: García Luna, vinculado al Cártel de Sinaloa, podría enfrentar cadena perpetua de ser encontrado culpable

Días después, en una carta pública, García Luna negó las acusaciones.

Declaro que es mentira, difamación y perjurio en mi persona. Nunca tuve contacto ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva”, escribió en noviembre de 2018.

El 20 de octubre de 2008, cuando el “Rey” Zambada fue detenido en un operativo de la policía capitalina, estaba resguardado por un policía federal, encargado de la seguridad en el aeropuerto.

En ese entonces, ese cuerpo policial dependía de García Luna.

El 12 de octubre de 2011, ante diputados, García Luna sostuvo que no pactaba con criminales.

Mi convicción, reitero, es mantenernos, no pactar con un grupo criminal no generar un esquema de impunidad”, apuntó García Luna, el 12 de octubre de 2011.

Como secretario de Seguridad Pública, García Luna puso en práctica la sistemática exhibición ante los medios de comunicación de los presuntos delincuentes detenidos. Muchos fueron con golpes visibles.

Antes de ser secretario, García Luna fue encargado de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox.

El 9 de diciembre de 2005, policías de la desaparecida AFI realizaron un operativo que fue transmitido por televisión.

Los detenidos, Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, acusados de secuestro, habían sido detenidos un día antes y en otro lugar al reportado oficialmente.

Es una falta de respeto para un ciudadano que solo se piense que esto fue prefabricado”, decía el 5 de febrero de 2006 Genaro García Luna, entonces, director de la AFI.

El programa Punto de Partida reveló el montaje orquestado por García Luna.

Durante la transmisión se anunció que Florence Cassez estaba en la línea:

El señor miente, fui detenida el 8 de diciembre en la carretera y me secuestraron en una camioneta. No fui arraigada el 9, eso es falso perdóname el señor que está diciendo eso.  A mí me detuvieron el 8 de diciembre a las 11 de la mañana. Me pusieron arriba de una camioneta y me tuvieron arriba de la camioneta”, reveló Florence Cassez, acusada de secuestro.

Siete años después, la Suprema Corte de Justicia determinó que el montaje de la detención violó el debido proceso. Debido a esto, Florence Cassez recuperó su libertad, aunque Israel Vallarta sigue en prisión acusado de encabezar una banda de secuestradores.

Con información de En Punto.

LLH