Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

García Harfuch confirma 32 policías capitalinos heridos por protestas en el AICM

Omar García Harfuch fue entrevistado por Enrique Campos Suárez para FOROtv
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Aspectos de la protesta de policía federales en el AICM. (S. Servín)

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmó que 32 de sus elementos resultaron heridos tras ser agredidos por policías federales durante la protesta que mantienen en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la capital (AICM).

Te recomendamos: Policías federales retienen a policías de CDMX durante bloqueo frente al AICM

En entrevista para FOROtv, con Enrique Campos Suárez, el funcionario detalló que siete de los policías heridos fueron trasladados a un hospital, sin que se reporten graves.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) replegó a los policías federales y les aseguraron 22 granadas de gas.

Indicó que él acudió al lugar de la protesta para dialogar con los policías federales inconformes con su ingreso a la Guardia Nacional, pero no quisieron entablarlo.

Tras el fracaco del diálogo, sus elementos replegaron a los policías federales y les aseguraron 22 granadas de gas. Aclaró que en ningún momento emplearon la fuerza.

Más tarde, en un comunicado, la SPC de CDMX informó que 700 efectivos de esa dependencia implementaron un operativo de vialidad en las inmediaciones del AICM por la manifestación de los policías federales.

Como parte de su manifestación, alrededor de mil 200 policías federales bloquearon la vialidad en Circuito Interior en ambos sentidos, por lo que los efectivos de la SSC los encapsularon y replegaron, de acuerdo al protocolo de actuación, con el objetivo de iniciar el diálogo, tendiente a facilitar la liberación de las vías de acceso al AICM.

Derivado de esto se generó una riña, jaloneos y empujones, tras la cual al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes. 32 más resultaron con heridas leves, todos ellos fueron atendidos por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y por ambulancias pertenecientes al AICM.

Al punto arribó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, para entablar un diálogo directo con los representantes de la Policía Federal, quienes después de unos minutos rompieron con la negociación y lanzaron gas pimienta hacia el personal de esta dependencia y las autoridades encargadas de la concertación.

El titular de esta dependencia, en conjunto con personal del Gobierno de la Ciudad de México, y los policías de la SSC controlaron la situación, con lo que se liberaron las vías de acceso al AICM y se encausaron a los policías federales que realizaban la manifestación a una zona segura.

En tanto, unidades de tránsito de esta Secretaría, apoyaron a la ciudadanía con el traslado de personas y equipajes, para ingresar, por los diferentes accesos, al AICM.

La SSC señaló que atenderá puntualmente la implementación del mecanismo de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social en la Ciudad de México, que prioriza en todo momento el diálogo abierto, así como el monitoreo y comunicación constante con la ciudadanía, para informar rutas alternas.

Con información de FOROtv.

RMT