Garantiza Perú seguridad a participantes de Cumbre de las Américas

Garantiza Perú seguridad a participantes de Cumbre de las Américas

Policías peruanos resguardan la embajada venezolana en Lima. (Reuters)

El gobierno de Perú garantizó absoluta seguridad a los presidentes y representantes de más de 30 países que han confirmado su asistencia a la octava Cumbre de las Américas.

Militares y policías se prepararon intensivamente para aplicar a partir de este viernes la operación “Perú seguro”.

“Son 16 mil 100 policías que han sido destinados a esta cumbre que se va a realizar, la Cumbre de las Américas. Debemos estar alertas a la nueva realidad porque tenemos visitas de mandatarios muy importantes a nuestro país”, explicó Mauro Medina, ministro peruano del Interior.

En la Fuerza Armada, miles de militares han sido declarados también en estado de alerta. La operación seguridad de esta cumbre es mayor incluso que la que se desplegó con ocasión de la visita del papa Francisco en enero pasado.

A fin de garantizar un tránsito más fluido en la capital peruana, el gobierno declaró feriados los días viernes y sábado. De este modo, las caravanas presidenciales y sus escoltas podrán circular con mayor facilidad.

Vea también: EPN arriba a Perú para participar en VIII Cumbre de las Américas

En tanto, en las inmediaciones de los hoteles donde se hospedarán los jefes de Estado, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, se extremaron las medidas de seguridad.

En cuanto a la cumbre, el analista político José Tello dijo que pese a la ausencia de Donald Trump existe una gran expectativa en el hemisferio.

“La expectativa de no solamente de acá de los peruanos sino también creo de toda América entera, es que logremos nosotros una serie de acuerdos que nos ayuden a combatir la corrupción, dicho sea de paso, es un tema bastante complicado de la agenda de la región”.

En la antesala de la cumbre, en los escenarios oficiales, se respira tranquilidad, pero en foros académicos y en las calles, pese a las medidas de control, manifestantes y activistas han radicalizado sus protestas. Unos contra el régimen de Raúl Castro en Cuba.

“Cuba es un país que lleva 60 años de régimen totalitario. Eso quiere decir, una dictadura que no permite ninguna libertad de expresión, ninguna libertad política, ninguna libertad económica”, expresó Orlando Gutiérrez, miembro del Directorio democrático cubano.

Otros contra Nicolás Maduro, como los integrantes de Amnistía Internacional que protestaron frente a la embajada de Venezuela.

“Queremos llamar la atención sobre todo sobre la crisis que hay de alimentos, falta de alimentos, sobre la falta de medicamentos que ahora mismo está sufriendo el pueblo venezolano”, sentenció Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional.

Los venezolanos que se han visto obligados a migrar a Perú, quieren que la cumbre busque una solución a su éxodo masivo.

Al respecto, el migrante venezolano Giancarlo Guerrero dijo: “En Venezuela ha habido un mecanismo de criminalización de la protesta en el contexto de lanzamiento ciudadano contra las políticas de hambre que ha generado el estado venezolano, que ha generado una crisis impresionante y una movilización migratoria a diferentes partes de Latinoamérica”.

La colocación de ofrendas florales con fotografías y cuadros de venezolanos desaparecidos durante el régimen de Nicolás Maduro abrió así  el telón político de esta octava Cumbre de las Américas.

 

Con información de Ricardo Burgos, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...