Advierten que libertad de prensa enfrenta situación grave en 21 países

Ganador del Premio World Press Photo pide un cambio urgente en Venezuela

El fotógrafo Ronaldo Schemidt (Noticieros Televisa)

En 2017 murieron 65 periodistas en todo el mundo. En lo que va de este año 23 han sido asesinados. Tan solo el 30 de abril, un ataque suicida en Afganistán cobró la vida de nueve comunicadores incluido Shah Marai, jefe de fotógrafos en Kabul para la agencia de noticias AFP.

El ataque fue dirigido contra reporteros que acudieron al punto donde se había registrado un primer atentado, el kamikaze llegó al lugar simulando ser un camarógrafo.

Esta semana directivos de la agencia francesa AFP a nivel mundial y América Latina estuvieron en México y hablaron sobre el ataque.

“Fotógrafos que hacen su trabajo muchas veces arriesgando su vida para informar como tristemente lo vimos hace unos días con el jefe del Servicio de Fotografía de la agencia en Kabul, Shah Marai”, dijo Michèle Léridon, directora Mundial de Información de AFP.

Acompañaron al fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, quien ganó el premio World Press Photo por esta imagen de un manifestante envuelto en llamas tomada el 3 de mayo de 2017 en Caracas.

Imagen del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, quien ganó el premio World Press Photo (Foto: worldpressphoto)

Imagen del fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, quien ganó el premio World Press Photo (Foto: worldpressphoto)

En mi caso esto fue durante una manifestación, un accidente, pero esto fue un atentado planeado y es terrible porque ves el peligro que corre la prensa, todos estamos expuestos porque la prensa no es muy querida en situaciones de conflicto”, destacó Ronaldo Schemidt, ganador del premio “World Press Photo 2018”.

La organización Reporteros sin Fronteras advierte que la libertad de prensa enfrenta una situación muy grave en 21 países y difícil en 47, incluidos México, Honduras, Colombia, Guatemala y Venezuela, en este último, afirma Schemidt, la labor del reportero es fundamental para llamar la atención de la comunidad internacional.

El fotoperiodismo para mí es un compromiso, vaya a hacerlo a donde vaya a hacerlo yo voy comprometido con la situación, no activista. Esto es un premio de todos, yo estaba ahí yo lo gané, pero esto es un premio de todos porque cuando yo salgo en la mañana, te despides de tu compañero, estás pendiente de él cómo está la situación muy complicada que hay disparos, que hay gases, nos estamos cuidando uno a otro, ellos me cuidan a mí, yo los cuido a ellos”, reconoció Ronaldo Schemidt, ganador del premio World Press Photo 2018.

Según el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela el año pasado en medio de la mayor ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se registraron mil 87 violaciones a la libertad de expresión, incluidas 518 agresiones contra reporteros, haciendo del 2017 el año con los mayores obstáculos para el ejercicio del periodismo en ese país.

En entrevista con Noticieros Televisa, Ronaldo Schemidt dijo que espera que su fotografía ayude a enviar un mensaje de urgencia de cambio de la situación que vive Venezuela.

No puedes tapar el Sol con un dedo, las pruebas están ahí por más que tu tengas la capacidad, el órgano de propaganda de decir no está pasando nada, no está tan grave, la prensa está haciendo su trabajo, mis compañeros que están allá hacen un trabajo excepcional y día a día están diciendo lo que sucede”, dijo Ronaldo Schemidt, ganador del premio “World Press Photo 2018”.

Ronaldo Schemidt nació en Caracas. Desde hace 18 años vive en México y los últimos doce años ha trabajado para la agencia AFP. Es el primer latinoamericano en más de cuatro décadas en ganar el World Press Photo.

Leer más: Desabasto de medicinas en Venezuela

Con información de Ana María Islas

HVI

 

CARGANDO...