CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Ganado y agricultura, los más afectados por sequías en Guanajuato

La falta de lluvias ha provocado que las presas estén casi vacías

Alberto es un agricultor que se vio afectado por una de las peores sequías de los últimos 10 años en el estado de Guanajuato.

Te recomendamos: Guanajuato vive una de las peores sequías de los últimos 10 años

Tiene tres parcelas cerca de la presa Allende, y asegura que su siembra de maíz se perdió por la falta de agua.

“Hubo muy poca agua y distanciada, pero temporalmente no hubo la lluvia que se esperaba aquí como en otros estados”, dio a conocer el agricultor Alberto Castro.

Otro caso es el de Juan Manuel, un pequeño ganadero de la zona de Dolores Hidalgo.

Asegura que sus animales no tienen pastura y las represas y abrevaderos están secos.

“Aquí no nos llovió en el temporal nomas llovió tres veces y se quedó nomás queriendo jilotear. Nos afecta principalmente por el ganado, no tenemos suficiente pastura para darle”, comentó Juan Manuel, Ganadero de Guanajuato.

La Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, informó que por segundo año consecutivo, las lluvias no alcanzaron la media histórica, por lo que las principales presas están por debajo del 40 % de su capacidad.

Las presas con menor almacenaje son: Allende con 35%, Yuriria con 38%, El Conejo con 40 % y El Palote con el 43%.

“Un año seco y como decimos nos preocupan cuando se empiezan a ligar dos años complejos no, ahorita decíamos el 2019 nos quedamos abajo, el 2020 otras vez abajo y estos ya sobre todo en las presas, la bordería que se utiliza para el ganado que también se está quedado seca”, dijo Francisco Gutiérrez Michelle, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

“Desgraciadamente poco a poco la presa se ha ido aterrando, incluyendo la de Duarte, las tres su capacidad de agua captada es menos”,lamentó Alberto Castro, agricultor Guanajuatense.

En algunos municipios han iniciado programas para apoyar a los pequeños ganaderos y llevar agua a los abrevaderos.

“Lamentablemente no hubo las precipitaciones esperadas o, suficientes para que estuviéramos hablando de otras condiciones y por eso mismo me refería cuando ha sido necesario hemos apoyado con el suministro de agua”, finalizó Antonio Trejo, Alcalde de Silao.

La falta de agua en las presas guanajuatenses también propicio que más de 100 mil agricultores dejaran de sembrar cebada y alfalfa en el ciclo Otoño-Invierno.

Con información de Edgar Tamayo

DMGS