ECONOMíA

Gana el ‘no’ en GM de Silao, Guanajuato, trabajadores no respaldan su actual contrato colectivo de trabajo

General Motors reconoció la participación de los empleados, que superó el 90 por ciento

Ganó el “no” en la votación que hicieron los trabajadores de la empresa armadora automotriz General Motors en Silao, Guanajuato. Se trata de la primera elección sindical que se hace con el T-MEC en vigor.

Te recomendamos: Trabajadores en planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, votan contrato de trabajo

“Si queremos mejores condiciones de trabajo tenemos que expresarnos sin miedo, eso es lo que nos ha atado por años, porque nos expresamos, ha habido represalias, así que esto para mí es mejor”, dijo Antonio Castro Cisneros, trabajador de General Motors. 

Antonio fue uno de los 5 mil 876 empleados de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, que participaron en la votación para definir el futuro de su contrato colectivo de trabajo. 

La primera elección sindical vigilada por el Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo duró 34 horas.

Cinco mil 876 trabajadores emitieron su voto. El resultado de la votación fue de 2 mil 623 trabajadores por el SI, 3 mil 214 por el NO y 39 nulos, con lo que se da por terminado el Contrato Colectivo de la planta.

“Y logrando eso yo creo que mejorar ahora sí el contrato colectivo de trabajo en cuestión de prestaciones y salarios. Incentivos que no tenemos, bonos de producción, mejores utilidades, que los días de vacaciones no se toquen”, dijo Antonio Castro Cisneros, trabajador General Motors 

Organizaciones de trabajadores de General Motors que promovieron el NO en la votación aseguraron que serán los propios empleados quienes tengan representación en las nuevas formaciones sindicales.

“Que sean ellos quienes se representen, que sean ellos quien elijan quienes estén al frente de los trabajadores”, señaló Carlos Ignacio Martinez, de la organización Generando Movimiento.

General Motors reconoció la participación de los empleados, que superó el 90 por ciento y la Confederación de Trabajadores Mexicanos, CTM, que tuvo el control del sindicato durante 14 años, aseguró que analizan inconformarse.

“Sí hubo mucha intimidación, la gente se sentía con miedo para participar, pero al pasar esto esta situación, creo que a la gente le da más confianza a abrirse más y a ser más participativo en estos procesos”, concluyó Antonio Castro Cisneros, trabajador de General Motors.

Con información de Samuel Adam y Víctor Olvera

KAH