‘Gamma’ deja daños en más de 18 municipios de Yucatán

La Sedena y autoridades estatales auxiliaron a la población de los municipios de Tizimín, Valladolid, Panabá y Chemax.
FOTO: "Gamma" dejó afectaciones en Yucatán. (Twitter @MPserable)

La tormenta tropical “Gamma”, impactó Yucatán a las 18:00 horas del sábado y durante 12 horas, las lluvias torrenciales y vientos de más de 100 kilómetros por hora, ocasionaron daños en más de 18 municipios del estado.

Te puede interesar: Zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá cierran por daños de Gamma

En tramos carreteros hay árboles caídos, postes de luz, espectaculares y cables de energía eléctrica derribados por la fuerza de los vientos, esta es la carretera que conecta Mérida con Cancún.

La Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales auxiliaron a la población de los municipios de Tizimín, Valladolid, Panabá y Chemax y trasladó de zonas inundables a 100 personas que se instalaron en albergues.

“Desde que empezó la media noche tuve que cargar con mis hijos. Preferí que se me mojen las cosas a que se enfermen mis hijos”, comentó Marisa, habitante.

Marisa y Lilia acudieron a un albergue junto con 6 hijos, en sus casas entró el agua y perdieron todas sus pertenencias.

“En la calle que se inunda y como mi terreno está bajo como verán, entonces toda el agua filtra y entra”, apuntó Lilia, habitante.

Gamma, propició marejadas de hasta 4 metros de altura y lluvias torrenciales con registros de más de 250 milímetros.

“Durante 12 horas sentimos los efectos en el oriente del estado, los efectos directos de este ciclón tropical, en donde afortunadamente no se tuvo daño físico de las personas. Hubo afectaciones sobre todo, ramas, árboles caídos, postes de energía eléctrica, algunas zonas bajas inundadas”, expuso Enrique Alcocer, director de Protección Civil en Yucatán.

En los puertos de Celestún y Sisal al norte de Yucatán hay creciente de la ría y en la Ciénega de Puerto Progreso el agua está por rebasar la carretera.

En alrededor de 10 comisarías mayas y 12 comunidades cercanas a los puertos hay encharcamientos debido al agua que no ha cesado y que por momentos son de tormenta.

Más de 500 lanchas de los 13 puertos de abrigo fueron resguardadas por los pescadores, entre ellos Ramón que vive en Puerto Progreso.

“Sacamos las lanchas por prevención que el ciclón está viniendo por el mal tiempo, una por una tuvimos que quitar motores”, señaló Ramón Suárez.

Gamma salió de Yucatán y bordea la costa norte, durante este lunes propiciará lluvias torrenciales en los 106 municipios de Yucatán.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH