Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estrategia contra adicciones será humanista, dice nuevo comisionado Gady Zabicky Sirot

Gady Zabicky Sirot, fue presentado como el nuevo comisionado Nacional contra las Adicciones, durante la mañanera
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Estrategia contra adicciones será humanista, dice nuevo comisionado Gady Zabicky Sirot. (Noticieros Televisa)

El doctor Gady Zabicky Sirot, nuevo comisionado Nacional contra las Adicciones, afirmó que se buscará que la nueva Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones sea humanista y médica.

Te recomendamos: ¿En qué consiste la Estrategia Contra el Consumo de Drogas en la 4T?

Queremos alterar un poco el orden de los factores. Anteriormente parecía que, de frente, en primera instancia, venían las fuerzas del orden público y por detrás los sanitaristas y médicos, quedándonos con lo que quedaba por hacer. Queremos que la cara de esta estrategia sea humanista”.

El gobierno federal nombró a Gady Zabicky Sirot titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) como parte del reforzamiento de las acciones de Juntos por la Paz, la campaña de orientación y concientización de niños y adolescentes para erradicar el uso de las drogas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el nombramiento del médico cirujano en la UNAM y especialista en Psiquitría y Adictología en el Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’.

En Palacio Nacional, el nuevo titular de la Conadic dijo que la encomienda es atender los reclamos de la sociedad civil, de colegas y de las familias afectadas por el problema de las adiciones a las sustancias psicoactivas, y que ello implica dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la liberad, la ciencia libre y el desarrollo de la personalidad.

Además, señaló que la Conadic buscará mejorar las condiciones de vida de los afectados, eliminando la desigualdad, recuperando el espacio público, todo ello encaminado a ver indicadores de adicciones a la baja y quitar el enfoque criminalizante de este problema, y ser parte articuladora de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones junto con la Secretaría de Seguridad, mancuerna que anteriormente había funcionado.

Mi papel será tratar de da dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia y el libre desarrollo de la personalidad. El objetivo de la Comisión es uno importante, ambicioso”.

El titular de la Conadic refirió que no quieren que se vean ajenas las adicciones, ya que tienen que ver con la salud mental y buscará tratar el tema del consumo de drogas basado en evidencia médica y con enfoque centrado atención en la salud mental de las personas.

Queremos que la ciencia ponga de frente, sobre la mesa cuales son las sustancias que generan un problema de salud. Quién es un usuario, quién es un criminal. El alcohol y tabaco son las dos sustancias que causan más muertes y afectaciones a la salud en México”.

Además, insistió en que se pondrá mayor énfasis en niños y jóvenes de México, “porque ahí está el pico epidemiológico es cuando se empieza a consumir. Queremos eliminar por completo el consumo en ellos. Sus mentes son el futuro del país”.

Señaló que debido a que casi 75% de las personas relacionadas con drogas tiene al menos un problema psiquiátrico, se buscará que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y darle un sentido de medicina basada en evidencias, “es ilegitimo tratar de argumentar hechos científicos contra las creencias”, dijo

Y reconoció el esfuerzo de sus predecesores en la lucha contra las adicciones.

En este momento llego a una Conadic que tiene un capital muy humano y ambicioso, los que están dentro de la comisión traen muy puesta la camiseta. No nos encontramos un ámbito de las adicciones desierto”, dijo.

 

Con información de redes de AMLO

KAH