#LeBarón

Gabinete de Seguridad da informe sobre emboscada a familia LeBarón

El Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre la emboscada a los integrantes de la familia Lebarón

FOTO Gabinete de Seguridad informe avances en la investigación sobre la masacre de la familia LeBarón (Cuartoscuro/Nacho Ruiz)

Gabinete de Seguridad informe avances en la investigación sobre la masacre de la familia LeBarón (Cuartoscuro/Nacho Ruiz)

El Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un informe sobre la emboscada a los integrantes de la familia Lebarón, en el municipio de Bavispe, Sonora.

Te recomendamos: Durazo detalla ataque contra familia LeBarón que dejó 9 muertos; 6 de ellos niños

Desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la Fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación por el ataque a la familia Lebarón que dejó nueve personas muertas.

Alfonso Durazo confirmó que todas las armas empleadas por los autores del ataque a la familia LeBarón provienen de Estados Unidos.

Durante su participación en el informe sobre la emboscada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se revisan los tratados de cooperación con Estados Unidos, pero aclaró que será el Gobierno de México quien investigue los hechos.

El canciller Ebrard afirmó que continuará la comunicación con autoridades de Estados Unidos y señaló que se le dará acceso al FBI para conocer todos los procesos de la investigación, “tal como ellos hicieron con el ataque a mexicanos en El Paso”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregó que existe buena comunicación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de estados Unidos, Donald Trump.

Por falta de tiempo sólo se pudo reconocer el primer sitio donde se hizo la primera agresión

Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señaló que se hizo un recorrido por carretera en la zona donde se produjo el ataque. Explicó que llegaron al punto donde fue el incidente y por falta de tiempo sólo se pudo reconocer el primer sitio donde se hizo la primera agresión.

Presentó un mapa donde se mostraba la región que rodea a Bavispe y explicó las condiciones de las carreteras y caminos en esa zona. Explicó que la familia LeBarón utiliza este recorrido de manera rutinaria y se entiende que por esa razón esta vez se trasladaron sólo mujeres y niños.

Se infiere que era un recorrido que lo hacían con mucha regularidad”.

El miliar se refirió a un enfrentamiento entre dos grupos criminales, “La Línea” y “Los Salazar”, en Agua Prieta y explicó que a ese lugar acudieron autoridades y localizaron un cuerpo de hombre sin vida. Dijo que este hecho es una de las primeras líneas de investigación que sigue la Fiscalía de Sonora.

Señaló que los del grupo “La Línea” pudieron enviar una célula a Bavispe para evitar que entrara cualquier célula de Los Salazar a Chihuahua.

Explicó que del rancho La Mora iban a salir cuatro vehículos, pero uno tuvo una ponchadura y por eso algunos pasajeros pasaron a otros vehículos. Detalló que los tres vehículos que salieron del rancho lo hicieron en momentos diferentes, es decir que no iban en convoy.

Sitio Oficial

La primera agresión se dio a las 09:40 horas y el segundo a las 11:00 horas. Explicó que en la primera agresión fallecieron una mujer y cuatro niños y se deduce que el incendio se produjo por los disparos.

En el segundo vehículo se transportaban una mujer y seis menores. En este ataque fallecieron la mujer y dos menores, además cuatro niños lograron huir del lugar.

Señaló que se encontraron más de 200 cartuchos en los lugares de los ataques.

En total fallecieron tres mujeres y seis menores, y un menor lesionado recibió atención del personal militar que llegó a la zona. Agregó que otra menor que estaba extraviada fue encontrada y que cinco menores fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Sitio oficial

Sitio oficial

Mendoza presentó una línea del tiempo desde que se dio la primera agresión y de la intervención de las autoridades. Dijo que tras el ataque se determinó fortalecer el despliegue operativo que se tenía en esa área pues se tenía escaso personal en el punto.

Añadió que la Guardia Nacional en Sonora tiene 2,140 efectivos en promedio, pero algunos realizan actividades administrativas. Por parte el Ejército hay un despliegue efectivo en Sonora de 1,210 hombres en destacamentos y en bases de operaciones.

En Chihuahua el Ejército tiene 1,500 efectivos y la Guardia Nacional cuenta con 1,980 miembros.

Mendoza refirió que se realiza un trabajo conjunto entre la Fiscalía estatal y la Fiscalía General de la República.  Añadió que habrá una presencia permanente en la región de la Secretaría de la

Defensa (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Agregó que habrá una coordinación también con las autoridades de Chihuahua. Dijo que se hará todo lo necesario para desarticular a los grupos responsables y se mantendrá una estrecha comunicación con las familias afectadas.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH/AAE

CARGANDO...