Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Gabinete Seguridad de AMLO pide respetar derechos humanos de migrantes

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública. (Noticieros Televisa)

Entrevistados tras reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, integrantes del próximo Gabinete de Seguridad se pronunciaron por el diálogo y el respeto a los derechos humanos en la crisis que vive la caravana migrante que ha llegado a Tijuana, Baja California.

Creo que, entre todas las autoridades, los distintos gobiernos y los propios integrantes de la caravana tenemos que hacer esfuerzos de prudencia, ni podemos promover provocaciones, ni podemos caer en provocaciones. Tenemos que asumir desde una perspectiva humanitaria el problema migratorio, entre ellos, obviamente el de la caravana de migrantes, pero también en un contexto de respeto a la legalidad de nuestro país”, dijo Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.

“Me preocupan los derechos humanos, yo he dicho siempre que las personas migrantes son personas, y como personas humanas tienen derechos, y por lo tanto no hay que vulnerarlos. Creo que nosotros estamos muy preocupados por la defensa de sus derechos humanos”, dijo Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria Gobernación.

“Lo que está sucediendo ahorita, lo que nos gustaría y seguramente a partir del 1 de diciembre buscaremos es que pueda haber respeto, por supuesto a los derechos humanos, respeto a las causas que son legítimas, pero también respeto a las normas, y ojalá que lo podamos lograr”, indicó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Mucha calma, con inteligencia, con mesura y no caer en ningún tipo de confrontación que aliente el enfrentamiento, creo que todos debemos de actuar con serenidad, y ya el Gobierno electo actuará en su momento con plena responsabilidad, no solamente los derechos que legítimamente tienen las personas que buscan un refugio, sino también para que no haya violencia, ni se altere el orden en nuestro país”, dijo Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En otro tema, Alfonso Durazo reveló que le presentarán a los gobernadores y presidentes municipales un modelo de policía nacional en el que participen las entidades.

“Estamos trabajando en el diseño de un modelo de Policía nacional, una vez afinado este modelo lo presentaremos a los señores gobernadores y a los presidentes municipales para cerrar con la participación de todos, el mejor modelo posible de Policía municipal, y los programas de capacitación y profesionalización formaran parte de ese modelo, igualmente promoveremos con los recursos de distinto tipo que tiene la federación, una formación respetuosa de los derechos humanos porque ahí está el eje de lo que nos estamos proponiendo y de que va a ser la diferencia, el problema no es el uso de la fuerza legítima del Estado, el problema está en el exceso o el abuso de la fuerza del Estado”, dijo Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.

Tras el encuentro con su Gabinete de Seguridad, López Obrador se retiró de su casa de transición sin realizar declaraciones.

Con información de Carmen Jaimes

JLR