ECONOMíA

G7 apoya el compromiso de Argentina con las reformas del préstamo del FMI

El Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá) saludó hoy el “compromiso” de las autoridades argentinas con “el programa de reformas” que contiene el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recibimos con agrado el compromiso adoptado por las autoridades de la Argentina de implementar políticas macroeconómicas y una agenda de reformas destinadas a estabilizar la economía y promover el crecimiento”, indicó el comunicado conjunto del G7, divulgado por el ministerio de Finanzas francés.

Según los países más industrializados del mundo, estas reformas están reflejadas “en el acuerdo alcanzado con los servicios del FMI que está en proceso de ser examinado por el Consejo de administración” del organismo con sede en Estados Unidos.

Respaldamos con firmeza el compromiso y la determinación de las autoridades argentinas para lograr una economía argentina fuerte y estable que beneficie a la población argentina”, agregó el G7.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional y Argentina anunciaron un acuerdo para un adelanto de 19 mil millones de dólares entre 2018 y 2019 del crédito de 50 mil millones de dólares solicitado por ese país, a los que sumarán 7 mil 100 millones de dólares adicionales.

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería argentina agradeció el comunicado de los ministros de Finanzas del G7 sobre el respaldo de las medidas macroeconómicas adoptadas y el acuerdo entre Argentina y el FMI

El peso argentino se ha hundido desde el comienzo de este año, devaluándose en un 50% respecto al dólar, y el presidente Macri recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le otorgó en junio un préstamo de 50 mil millones de dólares para estabilizar la tercera economía de América Latina.

Este préstamo se elevó a 57.000 millones la semana pasada, en tanto Argentina se comprometió con el FMI a reducir su déficit presupuestario. El objetivo de un déficit cero para 2019 se ha traducido en medidas de austeridad impopulares entre el pueblo argentino

Con información de EFE

KAH