ESTADOS UNIDOS

Futuro incierto para los mexicanos en Houston que perdieron todo por ‘Harvey’

La lluvia provocada por el huracán ‘Harvey’ sin misericordia afectó a todo aquello que encontró en su camino en Houston.

La familia Martínez Muñoz vivió la noche más oscura de su vida al inundárseles su hogar y perderlo todo, la ayuda les llegó 24 horas después. Hoy no saben lo que les depara el futuro.

“Perdimos todo, no sé, no tengo seguridad, Ahorita estoy con mi hermana, me está ayudando muchísimo más de lo que siempre me ha ayudado.  Lo material va a regresar, pero yo no tengo qué ofrecerles a mis hijos, porque todo se quedó en la casa. Solo tengo tres cambios de ropa para los niños, traigo zapatos prestados, mis hijos traen zapatos prestados. Todo lo material va a regresar, pero se fue una parte de mi vida”, dijo Janeth Martínez.

Futuro incierto para los mexicanos en Houston que perdieron todo por ‘Harvey’. (Noticieros Televisa)

Janeth nos describe que sucedió al darse cuenta que tenían que salir.

“Pasó mucho tiempo para que nos rescataran, nosotros tuvimos que salir caminando. El agua nos llegaba al ombligo, mi mamá cargó una niña, mi esposo cargó otra, yo otra y entre mi papa y mi esposo las cosas por que echamos en bolsas cambios de ropas para dos tres días”, narró Janeth.

Futuro incierto para los mexicanos en Houston que perdieron todo por ‘Harvey’. (AP)

Sus nietos le dieron fuerza a la mamá de Janeth para seguir adelante.

“Mis nietos, yo ya hice una vida, pero ellos están empezando.  Entonces, tienes, tienes algo que cargar, algo que llevar a un lugar seguro.  Le digo a mi hija, vámonos, dice ella, sí mami. Si nos quedamos aquí nos ahogamos, vámonos”, señaló Graciela Muñoz, abuela de los menores.

Fátima Hernández, periodista local al ver la situación de los hechos que cubría, se convirtió a rescatista junto con su esposo.

Periodista ayuda en labores de rescate por inundaciones de ‘Harvey’ (Noticieros Televisa)

“Cuando la gente nos vio llegar y que traíamos una lancha amarrada a nuestra camioneta, mucha gente se nos acercaba en montones y nos decía, por favor salven a mi papá que está allí atorado adentro en una casa en un albergue, nos decían diferentes lugares. Y un niño que tiene síndrome de Down, por favor ayúdenlo, rescátenlo, tienen colgado una toalla blanca en su casa para que lo reconozcan nos decían todo tipo de datos y de indicios para que encontráramos a ciertas personas, pero era muy difícil sinceramente”, comentó Fátima.

Periodista ayuda en labores de rescate por inundaciones de ‘Harvey’ (Noticieros Televisa)

Jorge Hernández, quien vivió una situación similar durante la tormenta Allison en el 2001, hoy en día siempre está preparado con camioneta alta, baterías de emergencia, agua, cables eléctricos, chalecos para flotar y una lancha, sin pensarlo dos veces salió a ayudar a la familia Martínez Muñoz.

“Me daba mucho gusto, especialmente cuando bajamos a los niños y a la gente de edad avanzada.  Los bajábamos de los botes de los guardacostas porque ellos podían llegar a lugares más bajitos que yo y era donde los descargábamos a la calle donde ya se bajaban.  Me daba mucho gusto ver que ya estaban a salvo, cargaban toda su vida en una cajita”, dijo Jorge.

Futuro incierto para los mexicanos en Houston que perdieron todo por ‘Harvey’. (AP)

La angustia no termina con las pérdidas materiales de la familia, pero lo que más le preocupa a Janeth son sus hijos.

“Me preocupa mi hijo de seis años, que escuche, que vea todo lo que está pasando. Sé que las niñas tienen una defensa que su cerebro hace que bloqueen los episodios traumáticos pero el no y él es muy inteligente, se da cuenta de todo.  Tiene miedo, anoche batallé, se durmió, despertaba, ¿mami estás conmigo? ¿Papi estás conmigo? ¿Estamos todos juntos?”, refirió Janeth.

La pesadilla aún no termina ya que la incertidumbre y lo desconocido es el siguiente paso.

Futuro incierto para los mexicanos en Houston que perdieron todo por ‘Harvey’. (AP)

Con información de Francisco Romero

KAH