ESTADOS UNIDOS

Fusil AR-15, arma usada en tiroteos de Florida, Las Vegas y ‘Sandy Hook’

Para quienes lo quieren prohibir, el fusil de asalto AR-15 es el rifle más común en las masacres ocurridas en Estados Unidos; para quienes lo admiran, es un moderno rifle deportivo y una intimidante arma de defensa. Con un costo de entre 500 y mil 100 dólares, ligero y fácil de usar, el AR-15 es la versión civil del M-16, el fusil automático que usan las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

A diferencia del M-16, el fusil AR-15 es semiautomático, es decir, debe presionarse el gatillo para cada disparo, sin embargo, se puede modificar como lo hizo Stephen Paddock, el atacante de Las Vegas, para convertirlo en un rifle totalmente automático.

Es un arma táctica que permite cargadores de alta capacidad, lo que da al tirador un enorme poder letal sin perder tiempo en recargarlo, y aunque en algunos estados solo está permitida la venta de cargadores de 30 proyectiles, en algunos otros es posible conseguir cargadores de 50 o 100 cartuchos.

El alcance de sus balas oscila entre los 400 y 600 metros, y los chalecos antibalas que utilizan los agentes de la Policía no los protege de forma total contra los proyectiles del AR-15.

Las Vegas, con 58 muertos, y Orlando, con 49, son las peores masacres en la historia de Estados Unidos y en ambas se utilizó el AR-15.

También Adam Lanza, en la primaria de ‘Sandy Hook’, y los atacantes de San Bernardino, en California, utilizaron este fusil con el que Nikolas Cruz disparó ayer en Florida.

La ley de Prohibición de Armas de Asalto, aprobada por Bill Clinton, suspendió la venta de este tipo de armas de 1994 al 2004, cuando concluyó su vigencia.

Las organizaciones que informan sobre las armas de fuego estiman que en los últimos cinco años se han vendido millón y medio de ejemplares de este fusil a civiles en Estados Unidos.

Con información de Emmanuel Rosalez

MLV