Dan el último adiós a Montserrat Caballé

El ataúd de la cantante de ópera española Montserrat Caballé (Reuters)

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, acudió junto a la exreina Sofía y el presidente de Cataluña, Quim Torra, al funeral de la cantante de ópera española Montserrat Caballé en Barcelona, España, este lunes 8 de octubre.

El Ministerio de Cultura preparó un doble homenaje a Montserrat Caballé en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real o el de la Zarzuela de Madrid para honrar a la soprano fallecida el fin de semana.

Caballé ha sido recordada por personalidades de la cultura y aficionados del “bel canto”.

Personalidades de la política y cultura española asisten al funeral de Montserrat Caballe en Barcelona (Reuters)

Personalidades de la política y cultura española asisten al funeral de Montserrat Caballe en Barcelona (Reuters)

La capilla ardiente de la soprano, instalada en el tanatorio de Les Corts, se ha convertido en el punto de reunión de nombres relevantes de la ópera y de las artes escénicas como el tenor Jaume Aragall; la soprano Ainoha Arteta; el exdirector del Teatre Lliure, Lluís Pasqual; o el director artístico del Teatro Real y exresponsable del Liceu, Joan Matabosch.

Muere Montserrat Caballé, una de las grandes voces del siglo XX

MUERTE DE MONTSERRAT CABALLÉ CONMOCIONA AL MUNDO DE LA LÍRICA

El fallecimiento hoy de Montserrat Caballé, una de las sopranos españolas más reconocidas a nivel internacional, ha conmocionado al mundo de la lírica y a los medios de comunicación que la consideraban como una de las voces de mayor calidad y más sublimes del siglo XX.

Caballé era (…) una de las representantes sublimes de un tipo de diva muchas veces asociada a una era dorada y antigua: ardientemente majestuosa, aparentemente indescifrable, con una presencia exuberante a la su público reverencial le concedió una condición divino”, publicó el diario The New York Times.

“Posee una de las más bellas voces que haya salido de una garganta humana”, escribió en una ocasión la revista Stereo Review, destaca el Times, que recalca la amplia carrera de “La Superba”, como la denominó la prensa mundial.

Fallecimiento de Montserrat Caballé conmociona al mundo de la lírica y a medios

Las ediciones digitales de los principales medios de comunicación de Cuba, todos estatales, recogieron el fallecimiento de Caballé, a sus 85 años y a la que califican como “legendaria” y “una de las grandes voces líricas del siglo XX”.

La noticia fue destacada tanto en la portada de la web oficialista Cubadebate, como en las de los digitales de los diarios Granma y Juventud Rebelde, los dos más importantes de la isla.

“Otra grande se fue”, tituló Granma,que destacó que el nombre de la diva española “forma parte ya de la historia de la ópera junto al de otros mitos como Maria Callas o Renata Tebaldi”.

En Brasil, los portales en internet de los principales diarios de reseñaron la muerte de la soprano española, a quien recordaron como una de las más importantes de la ópera en el siglo XX.

El diario O Estado de Sao Paulo recordó a Caballé como “una de las principales artistas de la ópera en la segunda mitad del siglo XX y que ganó fama mundial tras grabar un disco con el cantante Freddie Mercury, el líder de la banda Queen”.

El mismo diario agregó que su carrera “fue marcada por interpretaciones destacadas del gran repertorio, que hicieron de ella presencia constante en los principales teatros del mundo”, aunque también recordó su batalla judicial con el Fisco español.

Para el diario O Globo, uno de los más influyentes de Brasil, Caballé era la “diva mundial de la ópera” tras haber “deslumbrado durante más de medio siglo de carrera con interpretaciones de Puccini y Verdi en los teatros más prestigiados del mundo”.

Recordó también que la española compartió el escenario con mitos como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...