Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fundación Televisa participa en exposición ‘Buñuel en México’

La exposición ‘Buñuel en México’ se presenta en la Cineteca Nacional hasta el próximo 2 de enero; las películas que proyectan pertenecen al patrimonio cinematográfico que custodia Fundación Televisa
Exposición ‘Buñuel en México’ en la Cineteca Nacional. (Getty Images)

En la Ciudad de México, se presentó la exposición “Buñuel en México” en la Galería de la Cineteca Nacional.

Te recomendamos: Realizan 20 exposiciones en museos de Guanajuato por Festival Cervantino

Una muestra guiada por la voz del propio cineasta que ofrece una visión de las producciones que hizo en México.

En la realización de esta muestra participa Fundación Televisa, ya que las películas que presentan pertenecen al patrimonio cinematográfico que custodia Televisa a través de su Fundación, para conservarlas y permitir su difusión.

Además, participan la Filmoteca española y el archivo Héctor y María García, así como la colaboración de la familia Buñuel a través de “Luis Buñuel Film Institute”, y varios amigos del cineasta prestaron objetos y fotografías.

Yo les diría que, del 100 por ciento, dos terceras partes de sus películas se filmaron en México, desde el arranque con Gran Casino, hasta Simón del Desierto. Yo le diría que el énfasis está en Nazarín, Viridiana, Ensayo de un Crimen y los Olvidados, no solamente porque las consideramos esenciales en términos de la parte mexicana sino también porque en términos de críticas, de materiales, son las que mayor impacto internacional han tenido”, refirió Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca.

“A lo largo de la exposición, los textos que van hablado de las diferentes películas es la voz de Luis Buñuel, hemos tomado la voz de Buñuel reflexionando sobre las diferentes películas”, señaló Guillermo Vaidovits, coordinador de la Dirección de Desarrollo Académico de la Cineteca Nacional.

La curaduría, realizada por especialistas de la Cineteca Nacional, se divide en 10 módulos en donde se conocerá la historia detrás de las 21 películas mexicanas de Luis Buñuel.

Hay carteles originales de sus películas, fotografías inéditas, la Palma de Oro que Buñuel recibió por la película “Viridiana”, fragmentos de cintas restauradas y guiones.

Luis Buñuel (Cineteca Nacional)

Buñuel en México” es el segundo proyecto museístico producido íntegramente por la Cineteca.

Habrá actividades paralelas a la exposición; conferencias, y proyección de películas.

Y se preparan también libros alrededor de esta muestra.

Es uno que preparó la Fundación Televisa sobre Nazarín, y más que tienen las imágenes bellísimas de Manuel Álvarez Bravo”, destacó Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca.

La retrospectiva “Buñuel en México“, se llevará a cabo del 1 de noviembre de 2019 al 2 de enero de 2020.

Buñuel en México” estará dedicada a la memoria de su recién fallecido hijo Juan Luis Buñuel, quien dedicó gran parte de su vida a difundir el trabajo de su padre.

La Galería de la Cineteca Nacional está abierta de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. La entrada tiene un costo general de 65 pesos o un precio especial de 45 pesos para estudiantes, maestros, beneficiarios del INAPAM y menores de 25 años.

Horarios de apertura: de martes a domingo de 11 a 21h (último acceso a las 20h). Lunes cerrado.

Taquillas: Venta de boletos en la taquilla 5 a partir de las 10hrs. y en la taquilla de La Galería.

Con información de Susana López.
Rar