Fundación Televisa promueve La Hora del Código

Fundación Televisa promueve La Hora del Código

Adolescentes aprenden ciencia en computación y programación. (Getty Images, archivo)

Fundación Televisa, en alianza con Microsoft y Price Waterhouse Coopers, organiza y promueve “La Hora del Código”.

Se trata del evento más importante a nivel mundial para promover la ciencia en computación y programación. Se trata de aprender.

Reunieron a 45 alumnos de primero, segundo y tercero de Secundaria de escuelas públicas. Durante una hora se dedicaron a programar en la computadora un muñeco que pudiera bailar.

“El único objetivo es que niños y niñas en primaria aprendan a programar. Es uno de estos idiomas que hoy es indispensable, no para que sean programadores necesariamente, que estaría bien en que muchos de ellos lo fueran, pero es un lenguaje indispensable como muchos otros para lo que va a venir”, explicó Alicia Lebrija, presidente ejecutiva de Fundación Televisa.

Melisa, de 14 años de edad, estuvo en este ejercicio, nunca antes había programado y hoy fue la primera que terminó, en 20 minutos.

“Es mi primera vez programando, me metí a la computadora, seguí las indicaciones […] en este caso era hacer un baile, con música, y tú tenías que poner los pasos, cómo se iba a comportar tu muñeco […] podemos ser lo que queramos y no es difícil”, apuntó Melisa.

“La Hora del Código” es iniciativa de call.org, aliado de Fundación Televisa, un ejercicio que se hace a lo largo de una semana en todo el mundo, donde participan más de 650 millones de personas de todas las edades a través de una plataforma en internet.

Fundación Televisa a través de su programa Quantrix Lleva 3 años trabajando en 600 primarias.

“Simplemente entender cómo toda esa data que está dentro de estos sistemas se mueve y funciona, es un idioma qué hay que entender porque vamos a vivir con una evolución gigantesca en términos de tecnología y lo que la tecnología puede aportar al mejor vivir y mejor ser de las personas”, detalló Lebrija.

En tanto, Enrique Perezera, director general de Microsoft México apuntó que el paso que se dieron los adolescentes, “de pasar por una hora de código, creo que es un paso que les va a abrir muchas puertas y es una semillita que yo los invito a que desarrollen, porque la computación y las matemáticas son el futuro”.

(Con información de Susana López)
tfo

CARGANDO...