Fundación suiza certifica la ‘autenticidad’ del comunicado de ETA

El director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, el neozelandés David Harland. (EFE)

El director ejecutivo del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, David Harland, certificó la “autenticidad” del comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia el fin de su trayectoria.

“Puedo decir que hoy día 3 de mayo a las 14:00 hora local (12:00 GMT) ETA ha dejado de existir. Esta información ha sido hoy oficialmente comunicada a los gobiernos de Francia y de España”, señaló Harland en un acto ante un grupo de periodistas y en presencia de testigos, como la exministra de Justicia francesa Christiane Taubira.

La Fundación, dijo Harland, ha recibido una declaración final oficial de ETA acompañada de una carta de la organización en la que explica su decisión.

El Centro para el Diálogo Humanitario, especializado en la mediación y resolución de conflictos, “está seguro de que tanto la declaración como la carta son oficiales y auténticas”, indicó.

En su carta a esta fundación suiza, “ETA afirma ha decidido dejar de poner fin a sus 60 años de existencia. La decisión ha sido tomada por todos los miembros de la organización, que han apoyado por amplia mayoría este paso propuesto por el liderazgo. Casi 3,000 militantes han participado de una forma u otra en el proceso, aunque solo han podido votar la mitad”, indicó Harland.

“Al final el 93 % de los que participaban apoyaron la decisión” de poner “fin a su actividad política”, como secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente su lucha armada y su “desarme en 2017”, leyó Harland en la carta de ETA.

Te puede interesar: El País Vasco: un caro pero efectivo antídoto contra la secesión

“No debería haber ninguna duda de la voluntad de ETA de dejar atrás un ciclo de confrontación armada y de promover un nuevo periodo político en nuestro país”, prosigue la carta, según el director ejecutivo del Centro para el Diálogo Humanitario.

Harland leyó a continuación la declaración de ETA, en la que asegura que “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras y da por concluida toda su actividad política”, si bien “los y las exmilitantes continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos”.

“Espero y creo que esto es el fin de la confrontación, durante la que ETA ha asesinado a más de 850 personas e hirió a miles más. Ha sido una confrontación dura que también vio torturas de algunos de los detenidos por presuntamente apoyar a ETA y el asesinato de miembros sospechosos de ETA por parte de mercenarios dirigidos por algunos miembros del Estado”, añadió.

“Todo eso fue profundamente hiriente y polarizante. Ha sido un largo camino hasta aquí. Más de 15 años de esfuerzos para poner fin a la violencia armada y conseguir la paz”, recalcó.

A su juicio, tras el “desarme” de ETA y una declaración reciente en la que pidió disculpas aunque solo a las que no estaban relacionadas “directamente” con lo que ellos siempre califican de “conflicto”, “la última exigencia pendiente de los gobiernos de Francia y España era que la banda se desmantelara” y “eso ha pasado hoy”.

Harland agradeció a todas las personas, instituciones y gobiernos que han apoyado los esfuerzos de paz a lo largo de los años, entre los que mencionó a Jesús Eguiguren, expresidente del Partido Socialista de Euskadi, así como al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al actual presidente regional vasco, Iñigo Urkullu, además de al líder independentista vasco Arnaldo Otegi.

“Queda por delante un largo trabajo de reconciliación que requerirá reconocimiento, respeto, disculpa y apoyo a todas las víctimas de la violencia, así como un compromiso con la verdad y justicia”, dijo Harland durante el acto, en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la banda terrorista.

“Que nunca más vuelva a pasar” este sufrimiento, concluyó.

¡Entérate!

Con información de EFE.
RAMG