Fundación ‘SM de México’ brinda becas a dreamers deportados de EU

Fundación ‘SM de México’ brinda becas a dreamers deportados de EU. (Noticieros Televisa)

En alianza con la Universidad de Dayton, Ohio, la Fundación ‘SM de México’, emprendió un proyecto en apoyo a los jóvenes que han sido deportados recientemente, a causa del endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos.

Un proyecto que consiste en brindarles becas para que sean capacitados como maestros de inglés.

Una herramienta que les permitirá insertarse al mundo laboral en México a los jóvenes conocidos como dreamers, que crecieron en Estados Unidos y que por la derogación del acuerdo daca, tuvieron que regresar a México por decisión propia, o bien, fueron deportados.

Cecilia Espinoza Bonilla, directora de Fundación ‘SM de México’, explicó: “Este es un curso de profesionalización que dura seis meses, es un curso que se presenta en línea a través de una plataforma y que tiene dos partes presenciales, al inicio del proyecto, de su formación, y justo ya en la última etapa, en el cierre del proyecto”.

Migrantes deportados.(Foto: Reuters/Archivo))

A través de las redes de apoyo a los migrantes, la fundación ha logrado identificar a los jóvenes que ya están en México.

El único requisito es que sepan hablar inglés, que tengan educación media superior o licenciatura, y que quieran permanecer en México.

“Lo que hace el curso es apoyarlos en la parte de formación en la didáctica, como enseñar el idioma como lengua extranjera a, en este caso, a escuelas, a niños mexicanos”, señaló Cecilia Espinoza Bonilla.

Ya tuvieron la primera generación de 15 jóvenes y hace un mes abrieron la segunda con el mismo número de jóvenes becados.

En la primera generación tuvieron seis deserciones por lo que para esta segunda generación, reforzaron los requisitos.

Sin embargo, para dar clases en las escuelas públicas del país, el documento que reciben de la Universidad de Dayton, aún no es suficiente.

Por lo pronto, la Fundación SM pretende que el programa siga creciendo, para beneficiar a un mayor número de jóvenes, por lo que están convocando a otras instituciones y fundaciones para que apadrinen a otros jóvenes dreamers.

Con información de Karina Cuevas

LSH