SALUD

Fundación atiende a pacientes con cáncer de bajos recursos

Los cinco primeros tipos de cáncer que causaron la muerte de los mexicanos en los últimos años fueron de próstata, mama, cervicouterino, pulmón y de hígado.

Un gran porcentaje de los pacientes fallecen porque no fueron diagnosticados a tiempo o no pudieron concluir su tratamiento

La Fundación del Centro Oncológico Internacional dedica sus esfuerzos a atender a los pacientes de bajos recursos, para que justo, puedan terminar sus tratamientos.

Ruth Ruíz de Pérez, presidenta de la Fundación del Centro Oncológico Internacional, dijo: “Surge con la idea de poder apoyar justamente a esta población tan necesitada, que tenga acceso a tener esta atención integral”.

Desde hace tres años, brindan atención integral a pacientes de cáncer de mama, de próstata, de testículo y de linfoma de Hodgkin, que sólo cuentan con Seguro Popular.

Una vez que confirman el diagnóstico se les brinda el tratamiento indicado.

También se les ofrece nutrición, psicología, psiquiatría y rehabilitación física.

Incluso se les apoya con transporte y albergue, cuando vienen de otros estados de la República, para que no abandonen su tratamiento.

Nosotros tenemos alianza también con otras fundaciones que nos ayudan, entonces nosotros les destinamos albergue donde se puede quedar el paciente y algún familiar y puedan tomar su tratamiento en su totalidad”, señaló Ruth Ruíz de Pérez, presidenta de la Fundación del Centro Oncológico Internacional.

Tienen dos centros, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, próximamente abrirán otro en Tijuana.

Así, han beneficiado a tres mil 500 personas con la ayuda de un grupo invaluable de voluntarios quienes también fueron pacientes del centro.

Verónica está ahora en proceso de remisión, después de sobrevivir a un cáncer de mama.

Verónica López Sánchez, voluntaria de la Fundación del Centro Oncológico Internacional, señaló: “En un principio cuando te dicen tienes cáncer, todo el mundo y yo he visto que en su mayoría, todas las compañeras dicen cáncer, y lo asociamos con muerte, sin embargo, con una muy buena atención como la hay aquí, hay mucha esperanza de vida, siguiendo el tratamiento al pie
de la letra”.

Ahora, Verónica sabe mejor que nadie, el significado real del voluntariado.

Con información de Karina Cuevas

LSH