Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Detienen a 3 funcionarios por torturar a detenido vinculado a desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Entre los detenidos se encuentra Ezequiel Peña Cerda, director de Área de la Agencia de Investigación Criminal
Detienen a 3 funcionarios por torturar a detenido vinculado a desaparición de normalistas de Ayotzinapa. FOTO Noticieros Televisa

La Fiscalía General de la República detuvo a tres funcionarios vinculados a un caso de tortura de uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Entre ellos, a Ezequiel Peña Cerda, director de Área de la Agencia de Investigación Criminal.

Te recomendamos: AMLO firma con FGR y SCJN acuerdo para aclarar caso Ayotzinapa

Carlos Canto Salgado fue detenido el 22 de octubre de 2014 acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, quienes lo detuvieron grabaron cómo lo torturaron. El video fue difundido en redes sociales en junio pasado.

Te lo voy a volver a preguntar, ¿sabes dónde están las casas? ¿entonces a dónde crees que se los llevaron, los que según dices tú ministeriales?”, se escucha decir a los ahora detenidos.

En Punto obtuvo la puesta a disposición del torturado. Señala que Carlos Canto fue detenido por elementos de la Policía Ministerial Federal y La Marina. Los mandos que la firmaron fueron el Policía Ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes.

Nadie puede estar a favor de ese tipo de actos, ni siquiera para investigar los hechos más atroces. Investigar a profundidad, saber literalmente cada paso de lo ocurrido”, señaló Alfredo Higuera Bernal, de la Oficina de Investigación del caso Iguala en junio de 2019.

La Fiscalía General se comprometió a detener a los responsables.

Este martes, nueve meses después de la difusión del video, fue detenido el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda. La detención de Ezequiel es considerada como importante al interior de la Fiscalía, ya que después de la tortura se percataron que ascendió, primero a suboficial y después a director de Área en la Dirección General de Investigación.

La Fiscalía General de la República confirmó a En Punto que también ya detuvo a Isidro “J” otro de los policías ministerial que participó, y que aún quedan pendientes al menos otras dos órdenes de aprehensión por concretar, entre ellas en contra de el marino que firmó y de la persona que habría comandado la interrogación y tortura, Carlos Gómez Arrieta, entonces director de la policía ministerial quien dejó la PGR para convertirse en subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán y que renunció a ese cargo días después de la difusión de este video.

Con información de Marco Antonio Coronel

KAH