Funcionarios se comprometen a redoblar esfuerzos para consolidar retos del sexenio de EPN

funcionarios se comprometen redoblar esfuerzos consolidar retos gobierno epn

Ceremonia por los cinco años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. (Foto: Facebook/Presidencia de la República)

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dio la bienvenida al proyecto de Ley que aprobó la Cámara de Diputados en materia de seguridad interior para dar marco legal a la contribución de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen.

Sánchez calificó como ignorancia afirmar que con este ordenamiento se militariza al país.

De ninguna manera, el que está diciendo eso es ignorante de la ley, eso hay que señalarlo, que me digan en donde dice eso la ley, el proyecto de ley que fue aprobado le da absolutas garantías tanto a la ciudadanía como a las fuerzas armadas”, aseguró el vocero.

En entrevista por separado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, rechazó que la ley ponga propicie la violación de los Derechos Humanos de la ciudadanía por parte de elementos militares.

Campa dijo que, por el contrario, los elementos de las fuerzas armadas se enfrentan a criminales que cometen todo tipo de violaciones, además ─agregó─ México no es la excepción cuando se trata del apoyo de las fuerzas armadas en favor de la seguridad de la ciudadanía.

Yo creo que es mejor que exista una ley porque me parece que hoy tenemos presencia de las fuerza armadas con una legalidad precaria, que es una jurisprudencia de la Corte, y me parece que un marco legal que regule cómo, cuándo y en qué condiciones, será mejor, hoy yo le puedo garantizar que no hay peor violación a los derechos fundamentales de las personas que lo que el crimen organizado hace en algunas regiones del país, no hay ciudad en Europa donde los militares no estén presentes frente al riesgo del terrorismo”, argumentó el  subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

En otro tema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que al concluir el sexenio quedará contratado el 90 por ciento de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como lo prometió el presidente Enrique Peña Nieto.

Vamos a llegar a lo que marcó el Presidente, dejaremos un 90 por ciento de la obra ya contratada, prácticamente toda la estructura financiera para que el aeropuerto pueda acabar de construirse, es un aeropuerto autofinanciable”, dijo Ruíz Esparza.

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, señaló que en el último año de esta administración se deberá seguir trabajando para reducir la pobreza en nuestro país.

Hay que seguir sacando a la gente de la pobreza extrema y llevarla a la pobreza intermedia, seguir trabajando, redoblar esfuerzos en materia de inclusión social, en materia de desarrollo social, en todas las áreas”, exhortó Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social.

Informó que en agosto de 2018 se llevará a cabo la evaluación del INEGI en materia social y sus resultados los dará a conocer el CONEVAL en 2019, como una evaluación de lo que fue esta administración.

Los funcionarios fueron entrevistados luego de asistir a Palacio Nacional a la ceremonia por los cinco años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Peña Nieto se reúne con servidores públicos en Palacio Nacional

Con información de Claudia Flores y Héctor Guerrero

LHE

CARGANDO...