Liberan a funcionarios y policías retenidos por pobladores en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que las obras que exigen los pobladores deberán ejecutarse bajo los requisitos normativos

Foto: Funcionarios retenidos en Guerrero, 14 de junio 2019. Twitter @digitalgro

Liberan a funcionarios retenidos por pobladores en Guerrero. (Twitter @digitalgro)

Este viernes, fueron liberados los 12 policías y funcionarios del municipio indígena de San Luis Acatlán, en la región Costa Chica de Guerrero, que fueron retenidos desde la tarde del lunes por habitantes de la comunidad Pueblo Hidalgo, quienes exigen recursos para obras sociales.

Los funcionarios retenidos, entre ellos el director de Protección Civil y los subdirectores de Seguridad Pública y Tránsito, fueron entregados a representantes de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos.

Logramos algunos acuerdos, me comuniqué con el presidente municipal para avalarlos y bueno, finalmente estar entregando por ahí de la una de la mañana de hoy a los retenidos, en la explanada, en el centro de la ciudad de San Luis”, indicó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero.

El lunes pasado, unos 500 habitantes de Pueblo Hidalgo irrumpieron en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán en busca del presidente municipal, Agustín Ricardo Morales, para exigirle el pago de 10 millones de pesos para obras sociales, pero al no localizarlo se llevaron a una docena de servidores públicos, armas y vehículos oficiales.

Se desata balacera muy cerca de primaria en Acapulco; hay dos muertos

Lo único que estamos buscando y consiguiendo con la comunidad es buscar que aterricen los beneficios para la comunidad de Pueblo Hidalgo”, señaló Rogelio Ricardo Martínez, alcalde de San Luis Acatlán.

Esta tarde, en Acapulco, los inconformes se reunieron con funcionarios estatales y municipales, donde firmaron una minuta en la que las autoridades se comprometen a orientar 10 millones de pesos en obras sociales.

Aquí queda todo resuelto y esperemos que no volvamos en esta circunstancia, que son a veces lamentables, que llegan a suceder por los malos entendidos”, externó Samuel Laureano Linares, secretario general de la Comisaría Ejidal de Pueblo.

“De inmediato daremos atención a los trabajos, en el marco de los trabajos tomados en esta mesa. Vamos a retomar los trabajos que van para el beneficio de la comunidad”, refirió Rogelio Ricardo Martínez, alcalde de San Luis Acatlán.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que las obras deberán ejecutarse bajo los requisitos normativos.

Yo creo que lo que se está arreglando es que se pare la confrontación, eso es lo más importante, dinero efectivo no se les va a dar, no, ya se acordó, es en base a lo que dice la ley, y es en base a lo que dice el ordenamiento, ellos van a proponer sus obras y en base al acuerdo con el presidente, esas obras se van a hacer”, aclaró Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

La población de Pueblo Hidalgo se comprometió a entregar a la brevedad 41 armas, entre fusiles de asalto y pistolas, con cientos de cartuchos abastecidos, así como cuatro patrullas y un camión recolector de basura que se llevaron.

Reportan 3 policías muertos en Taxco por ataque armado

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...