SFP inhabilita a funcionarios de Pemex en administración de Peña Nieto

SFP inhabilita a funcionarios de Pemex de gobierno de Peña

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, anuncia inhabilitación de funcionario de Pemex. (Twitter)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitó e impuso sanciones a dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Uno de los funcionarios fue inhabilitado por 10 años para ocupar puestos públicos, informó la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, debido a que proporcionó información falsa en sus declaraciones patrimoniales.

“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”, indicó la SFP.

El otro funcionario está relacionado con la compra de la planta industrial Fertinal y recibirá una sanción de 620 millones de pesos e inhabilitación de 15 años.

La compra de dicha planta fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación, que encontró que Pemex registró pérdidas multimillonarias por dicha operación, pues fue adquirida a sobreprecio y en deplorable estado.

La anterior operación se realizó durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, quien también ha sido vinculado con el caso de sobornos emitidos por la empresa de origen brasileño Odebrecht.

La SFP puntualizó, sobre el funcionario de Pemex y la compra de la planta industrial, que “después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos.

“Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, precisó.

Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario.

Los funcionarios sancionados aún pueden impugnar ante tribunales las sanciones de la SFP.

Mediante una nota de prensa la SFP anunció que desde el 1 de diciembre y hasta la fecha ha abierto unos 6,200 procedimientos de responsabilidades administrativas contra funcionarios federales, además de imponer casi 400 inhabilitaciones.

“Van desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales, además se han aplicado 112 sanciones económicas que suman un monto superior a los 656 millones de pesos”, precisó la dependencia.

No obstante, omitió precisar si dichas sanciones han sido ratificadas o en qué proceso se encuentran.

(Con información de Agencias)

CARGANDO...