Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Despiden a dos funcionarios del gabinete de Jaime Bonilla por actos de corrupción

La secretaria de Integración y Bienestar de Baja California, Cinthia Gissel García Soberanes, y el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jesús Núñez Camacho, habrían recibido más de 25 mdp en efectivo por parte de empresarios a cambio de otorgarles contratos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: BAJA CALIFORNIA, México
Despiden a dos funcionarios del gabinete de Jaime Bonilla por actos de corrupción. (Noticieros Televisa)

Hace apenas un mes, Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California, este lunes, dos funcionarios de primer nivel de su gabinete ya fueron relevados de sus cargos por estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

Te recomendamos: Jaime Bonilla denuncia al exgobernador de BC Francisco Vega de Lamadrid

La secretaria de Integración y Bienestar de Baja California, Cinthia Gissel García Soberanes, y el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jesús Núñez Camacho, habrían recibido más de 25 millones de pesos en efectivo y apoyos en especie por parte de empresarios, a cambio de otorgarles contratos durante la administración de Jaime Bonilla.

Despiden a dos funcionarios del gabinete de Jaime Bonilla por actos de corrupción. (Noticieros Televisa)

Creímos que era todo correcto, porque estábamos tratando con la secretaria y el oficial mayor 20 millones, que para poder arrancar el tema de los desayunos escolares”, destacó Rosendo Colorado, excolaborador de la Secretaría de Bienestar de Baja California.

En redes sociales se filtraron mensajes de conversaciones entre Cinthia García y Rosendo Colorado, un cercano colaborador de la funcionaria, encargado de contactar a los empresarios y recolectar el dinero.

En ellas, la funcionaria le reclama a Colorado que hacían falta 100 mil dólares de un dinero acordado.

Chendo eso no puede ser un error, como a hacer un error entregar eso y lo que está faltando es casi la mitad“, se escuchó decir a Cinthia Gissel García Soberanes.

Rosendo Colorado reveló que, durante el periodo de transición, Cinthia García creó un esquema llamado “Voluntariado con Bonilla”, para recolectar el dinero antes de asumir el poder.

Ella nos pide, pedir apoyo a amigos empresarios ¿Qué es ese apoyo? Era en especie, en algunas ocasiones era en dinero, se entregaba directamente a ella. En total de mi parte fueron cerca de 24, 25 millones de pesos. Muchos empresarios de otras partes del estado también apoyaron”, afirmó Rosendo Colorado, excolaborador de Secretaria Bienestar Baja California.

Los recursos supuestamente eran para apoyar a la gente con desayunos, despensas, útiles, así como techumbres para las familias que perdieron sus casas durante los incendios, de hace un mes.

Al final fue pura mentira. Ni el dinero se usó para los desayunos escolares ni el otro para el tema de la techumbre”, insistió Colorado.

La Secretaría de la Función Pública ordenó una investigación en contra de los funcionarios, lo que provocó que el pasado domingo, el Oficial Mayor solicitara licencia al cargo de manera temporal y que la titular de Bienestar se reportara enferma.

Ha caído en estado de coma, se encuentra en una situación de emergencia en un hospital del estado de Tijuana”, confirmó Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno Baja California.

Este lunes, el gobernador ordenó una investigación y anunció el despido de los dos funcionarios.

Este gobierno no es lo mismo del gobierno pasado, aquí él que se equivoca se va. No vamos a permitir ningún tipo de corrupción dentro de este gobierno, caiga quien caiga”, concluyó Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.

Con información de Fátima Monterrosa

KAH