POLíTICA

Funcionarios del INE prueban la tinta indeleble

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron pruebas con la tinta indeleble que se aplicará al electorado el 1 de julio. Alcohol, aguarrás, detergente, crema, aceite de cocina o para coches, cloro, agua, vinagre o cualquier solvente, por potente que sea, no logran borrar la tinta indeleble del dedo.

La tinta indeleble que se utilizará el 1 de julio para marcar el dedo de cada ciudadano que haga efectivo su derecho a votar en las urnas es resistente a todo.

Garantiza que los ciudadanos sólo voten una vez.

Es así desde 1994, pero como parte fundamental de dar certeza en esta elección, el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Marco Antonio Baños hicieron una demostración pública a los medios de comunicación de que la tinta que fabrica el Instituto Politécnico Nacional no se borra con nada.

“La base de la composición química del líquido indeleble es el ácido acético conocido comercialmente como el vinagre pro eso tiene ese olor y es una sustancia que no genera un pigmento específico sobre la piel sino genera una reacción química con las proteínas y minerales que se encuentran en la parte superficial de la piel, al colocarse sobre el pulgar derecho se genera una reacción que genera una marca como si se tratara de una ligera quemadura”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.

“Tiene el propósito como los marcadores de garantizar que el voto de las y los ciudadanos no puede ser manipulado y en consecuencia será contado atendiendo a la voluntad soberana de cada quien, al ejercicio libre de cada quien”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

También demostraron que los crayones o lápices que se darán a los ciudadanos en las urnas para marcar su voto, no se trasmina y por lo tanto no habrá riesgo de marcar dos candidatos al doblarla.

La marca que dejan los crayones no se puede borrar con ninguna goma y la tinta indeleble le durara en el dedo un promedio de tres días, hasta que se descame la capa superior de la piel.

(Con información de Claudia Flores)
tfo