Funcionario del INAI rechaza que ganen más de 300 mil pesos

Funcionario del INAI rechaza que ganen más de 300 mil pesos

Comisionado Joel Salas, del INAI, rechaza que perciban más de 300 mil pesos al mes. (Twitter)

Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), negó que los altos funcionarios de ese instituto y él mismo ganen salarios superiores a los 300 mil pesos mensuales, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que es falso que ganamos 300 mil pesos […] la austeridad que él dice que llamó, nosotros ya la atendimos, porque nosotros ya mandamos un presupuesto con menores alcances de lo que tenía y hemos nosotros de motu propio manifestado nuestros sueldos bajo el esquema de la ley que ahora mismo ya está suspendida. Nosotros ya mandamos al legislativo una propuesta de los sueldos de los altos mandos del INAI acotados a lo que fija el tope de esa ley”, apuntó el comisionado.

Se le pidió su opinión en torno a la posibilidad de que desaparezca el Instituto de Transparencia por ser ineficaz en el combate a la corrupción, como expresó el Presidente. El comisionado señaló que el INAI nació por orden jurídico y el Congreso puede decidir su futuro; defendió, además, que el Instituto sí ha sido eficaz.

Joel Salas, comisionado del INAI, señaló que, en lo particular, cree “que hay datos inexactos sobre las aprovisaciones de nosotros […] las más de 10 mil resoluciones que al año emitimos, las más de 100 resoluciones controversiales de alcance que no sólo han sido nacionales sino de análisis internacional hablan de una tenacidad del colegiado que ha sido perseverante”.

Precisó que uno de esas resoluciones históricas fue la que emitió en torno al escándalo de corrupción y sobornos descubierto sobre la empresa Odebrecht y el INAI estará muy pendiente de que el nuevo gobierno abra el caso y cumpla con la resolución.

También dijo que le están dando seguimiento puntual al caso de Pegasus, el cual ya pasó de investigación a verificación y confió en que la nueva administración les permita llegar a fondo.

El caso Pegasus ha sido calificado por especialistas en inteligencia como un claro caso de abuso de poder para vigilancia y espionaje a periodistas y activistas mediante un software llamado Pegasus.

“Para que no quede impune, de ninguna manera puede el INAI servir de parapeto ni de espanta pájaros, me refiero en el sentido de ser inútil, ahí sí seriamos inútiles si nosotros sucumbiéramos a los procedimientos que hemos iniciado”, señaló Salas.

Expuso lo anterior luego de inaugurar el Foro Internacional Transparencia, Integridad y Ética en la Vida Pública en el que se dan cita decenas de especialistas de diversos países quienes ofrecen a los responsables políticos como lograr una visión de integridad en el servicio público como una estrategia contra la corrupción.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...