CRIMEN Y SEGURIDAD

Funcionario de CDMX suma cinco denuncias por abuso sexual; despiden a una de las víctimas tras acusarlo

Jesús ‘N’ es director ejecutivo de Administración y Finanzas, cercano a la titular de la dependencia, Miriam Urzúa, según documentos en poder de Despierta

  • El servidor público fue detenido y vinculado a proceso por violación, pero estaría involucrado en decenas de casos de acoso sexual y abuso de autoridad desde 2019
  • Lidia, una de sus víctimas, alzó la voz y lo denunció; en respuesta fue despedida de su trabajo y vetada de cualquier puesto en el gobierno de la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a un funcionario de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil por violar a una de sus subalternas en su oficina.

N+ te recomienda: Empleado de la SEJ acusado de violación, pidió licencia por todo el año

Se trata de Jesús “N”, director ejecutivo de Administración y Finanzas, cercano a la titular de la dependencia, Miriam Urzúa, según documentos de la FGJCDMX en poder de Despierta.

El servidor público fue detenido y vinculado a proceso por violación, pero estaría involucrado en decenas de casos de acoso sexual y abuso de autoridad desde septiembre de 2019.

Lidia, además de haber sido atacada en septiembre del año pasado, ha vivido un viacrucis porque la secretaría condicionó conservar su trabajo si retiraba las imputaciones.

Ella decidió alzar la voz, pero ahora está desempleada y vetada de cualquier puesto en el gobierno capitalino.

“Yo fui violentada psicológicamente y sexualmente por esta persona en las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, muchísimas veces, alcé la voz, denuncié, no me creyeron y fui despedida de mi trabajo”, narró Lidia.

“Él le pedía a mis compañeros que no se acercaran a mí, en la oficina, afuera me vigilaba, a veces afuera de las oficinas de la secretaría de Protección Civil y me llegó a golpear en su momento y decirme que él era un hombre muy poderoso y que se iba a terminar cuando él quisiera y que si yo lo denunciaba se me iba a acabar la vida”, añadió.

Tras los peritajes, la fiscalía concluyó que el funcionario público muestra un desprecio por las mujeres y por su víctima, a quien presuntamente atacó en otras ocasiones.

Siempre en las oficinas de la secretaría en San Jerónimo.

Durante las audiencias, Jesús fue reprendido por el juez de control debido a que no dejaba de observar a la afectada, pero aún así su defensa solicitó que le fuese otorgado el perdón.

“En su momento me insistieron para desistiera pero con la condición de que yo iba a seguir trabajando si yo quitaba la denuncia, pero no quise hacerlo y me corrieron”, detalló Lidia.

Esto no ocurrió así a petición del juez.

Y es que Jesús, director de Administración y Finanzas desde el 19 de septiembre de 2019, es investigado por más agresiones.

Esta es otra denuncia interpuesta por acoso sexual donde el servidor público aparece como imputado. Es de 2019 y, otra vez, una subalterna es la víctima.

Serían al menos cinco mujeres más las que sufrieron agresiones por parte del funcionario.

Despierta consultó al Gobierno de la Ciudad de México sobre el caso, pero hasta el momento no ha dado una postura.

Con información de Antonio Nieto

AAE