Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Función Pública: Austeridad deja ahorros por casi 5 mil mdp

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, destacó que la dependencia ha recibido más 31 mil denuncias de corrupción
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Presenta la secretaria Irma Eréndira Sandoval logros del combate a la corrupción y la austeridad republicana. (SFP)

A casi un año de su gestión, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, reportó ahorros por casi 5 mil millones de pesos gracias a la austeridad republicana.

Informó que aumentó en 187 mil millones de pesos el gasto destinado a los programas sociales.

La dependencia ha recibido más 31 mil denuncias de corrupción.

Ha iniciado casi 10 mil investigaciones y ha aplicado más de 3 mil sanciones a servidores públicos, mil 200 inhabilitaciones y casi 300 sanciones económicas por más de 3 mil 600 millones de pesos. Han presentado también 70 denuncias penales.

En particular informó sobre las acciones para combatir el robo de combustible.

Iniciamos más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados al esquema del huachicoleo. En tres casos ya se impusieron tanto destitución de cargos de altos funcionarios como la inhabilitación por 10 y hasta 15 años en este esquema de combate al huachicoleo. Los cargos son altos mandos en general, direcciones generales, direcciones de área, incluso las mismas direcciones generales adjuntas que eran muy abundantes en Pemex, en particular en esta dirección de logística que es donde se presentó la emergencia inicial que nos levantó las alarmas para actuar en el plan coordinado de combate al huachicoleo”, comentó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Agregó que la política de “Cero Tolerancia” a la corrupción en contratistas ha implicado sanciones a 187 empresas con multas resarcitorias de mil 444 millones de pesos.

Sobre el tema de las participaciones federales a las entidades reveló que los gobiernos de los estados tienen pendiente la devolución o justificación al Gobierno Federal de 46 mil 12 millones de pesos. Esta cifra, destacó, representa 50 veces el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública.

En cuanto a las auditorías en obras públicas informó que implican un monto de 17 mil 319 millones de pesos.

Más de 16 mil millones de pesos están vinculados a observaciones y a defraudaciones en todo caso vinculados al llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. Es el Grupo Aeroportuario, no son dependencias, sino este grupo empresarial aeroportuario por lo cual se tuvo que cancelar también el aeropuerto de Texcoco”, apuntó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Celebró la promulgación de la Ley Federal de Austeridad Republicana que dijo prohíbe la frivolidad, y el dispendio.

Nos va a ayudar mucho a cerrarle la puerta al llamado huachicoleo de los recursos financieros y el huachicoleo de los recursos materiales que estuvo presente en el anterior régimen político”, expuso Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

Investigaciones a Bartlett y Romero Deschamps

Señaló que la investigación al director de la CFE, Manuel Bartlett, va viento en popa y confió en que pronto habrá resultados.

Mientras que la subsecretaria Tania de la Paz Pérez, confirmó qué hay una investigación en contra del ex líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pero se reservó los detalles.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH