POLíTICA

‘Fuimos adversarios pero no enemigos’: AMLO por muerte de René Juárez Cisneros

René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal, falleció a los 65 años a causa del COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal, quien falleció a los 65 años de edad a causa del COVID-19.

Te recomendamos: AMLO anuncia vacunación COVID-19 universal para Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

En su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador escribió:

“Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”.

René Juárez Cisneros murió tras contraer COVID-19, informaron este lunes sus compañeros.

“Hoy, con enorme tristeza, despedimos a un político ejemplar, de convicciones y una vocación de servicio como pocas. Sobre todo, un compañero y amigo generoso e incondicional. Te vamos a extrañar, querido René”, expresó en redes la senadora del PRI y excanciller Claudia Ruiz Massieu.

Juárez Cisneros estaba grave desde mayo después de anunciar su contagio el 21 de abril.

Su deceso ocurre en medio de la tercera ola de COVID-19 que afronta México, que acumula casi 2.75 millones de casos y más de 238.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El coronavirus ha sacudido a la Cámara de Diputados, que reportó un total de 581 casos de COVID-19 hasta marzo, de los que 102 eran legisladores y 479 trabajadores.

El caso de Juárez ha destacado porque fue presidente del PRI y gobernador de Guerrero.

Su deceso conmocionó a la clase política, y el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su muerte.

“Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Envío un abrazo solidario”, indicó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A estos deseos se sumaron Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Los contagios han sido frecuentes en la clase política de México, donde incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se infectó en enero pasado, al igual que el funcionario encargado de gestionar la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en febrero.

La enfermedad ya había provocado la muerte de dos diputados de la alianza oficialista: Miguel Acundo del Partido Encuentro Solidario (PES) y Delfino López del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También fallecieron por COVID-19 dos senadores de Morena, Joel Molina y Radamés Salazar.

Asimismo, se han infectado casi 20 de los 32 gobernadores, incluyendo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También se han contagiado los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Seguridad, de la Función Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Con información de FOROtv y EFE

AAE