Seguirán por 48 horas trabajos por fuga de gasolina en Metro CDMX

Ya no hay riesgo para los ciudadanos, afirmó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX
Seguirán por 48 horas trabajos por fuga de gasolina en Metro CDMX (FOROtv)

Seguirán por otras 48 horas los trabajos para identificar el origen de la fuga de gasolina que afectó la Línea 5 del Metro CDMX y las labores para sellar el conducto roto, informó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, en entrevista para FOROtv.

Te recomendamos: Usuarios reportan retrasos y caos por cierre de estaciones en Metro CDMX

“En este momento se están haciendo las excavaciones, se está identificando el lugar de la filtración”.

La funcionaria explicó que la fuga de combustible se originó por el rompimiento de una línea que va de los tanques 3 y 4 de la estación de servicio hasta los despachadores.

Informó que la gasolina de los tanques ya fue trasvasada, por lo tanto, los tanques están vacíos y no hay riesgo para los ciudadanos en este momento.

“Fue trasvasado la gasolina desde los tanques, se la ha llevado Pemex (…) disminuimos drásticamente el riesgo en ese sentido”.

Señaló que los trabajos para identificar el lugar donde inició la fuga llevan un avance del 60% al 65%, pero es necesario identificar claramente dónde se ubica la ruptura para sellar y “eso lleva su tiempo”.

“Mínimo 48 horas más”.

Myriam Urzúa declaró que también se debe limpiar el combustible bajo tierra y en la superficie.

Miles de usuarios se han visto afectados

Miles de usuarios del Metro se han visto afectados desde el pasado fin de semana por el cierre de las estaciones Hangares, Terminal Aérea y Pantitlán de la Línea 5, afectadas por una fuga de gasolina.

La gente sale del Metro y no sabe a dónde ir”, dijo Guillermo, usuario del Metro.

En la gasolinera 297 ubicada en Avenida Fuerza Aérea Mexicana, se fisuró la línea que alimenta a las máquinas despachadoras desde los tanques 3 y 4 y el combustible se filtró hacia el subsuelo.

Abajo está exactamente un túnel que te contacta desde lo que es la Línea 5 hasta los talleres de Zaragoza del Metro, descubrimos que había 5 fisuras, 5 grietas por las cuales estaba bajando hidrocarburo”, mencionó Miryam Urzúa, secretaria de Gestión Integral del Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

Personal de Petróleos Mexicanos retiró con pipas el combustible que había en los 3 tanques de la gasolinería, uno de 20 mil y dos de 40 mil litros de gasolina.

Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ante el reclamo, la gasolinería expuso ante las autoridades un estudio reciente de hermeticidad, pero horas más tarde otra empresa confirmó que la línea que transportaba el combustible presentaba fisuras y que el hidrocarburo había contaminado el subsuelo.

En lo que se realizan las reparaciones, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de los usuarios del Metro varios camiones gratuitos de la RTP para que pudieran concluir sus trayectos.

Las filas están súper largas y tenemos que venir así, a vuelta de rueda… ¿cuánto tiempo hizo?… yo creo que como 20 minutos o más porque está pesado el tránsito, y ahora tenemos que bajar, tenemos que volver a entrar por ejemplo yo que tengo que ocupar de nuevo el Metro tengo que volver a pagar otro boleto”, manifestó Lucía Villafán, usuaria del Metro.

Las autoridades estiman que realizar los trabajos de extracción del combustible y limpieza del subsuelo tomará al menos 2 días.

Cuando concluyan los trabajos las estaciones de la Línea 5 del Metro que fueron cerradas volverán a dar su servicio habitual.

Con información de Carlos Guerrero

MLV-JLR