Controlan fuga de gas LP en San Martín Texmelucan, Puebla

Controlan fuga de gas LP en San Martín Texmelucan, Puebla. (PC Puebla)

A las 6:40 horas de este jueves quedó controlada la fuga de gas LP por una toma clandestina en San Martín Texmelucan, Puebla, sin embargo, reportan que aún hay producto que se encuentra saliendo.

Una fuga de gas LP causada por una toma clandestina, provocó la movilización de autoridades y cuerpos de emergencia en la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Alrededor de las 21 horas del miércoles, los habitantes pidieron ayuda de las autoridades después de un intenso olor a gas.

Yo les iba a dar de cenar a mis niños, nada más que yo empecé a oler un olor a gas, y me dijo mi nieto no, no abuelita no le prendas a la lumbre porque está escapándose el gas, creo es tu tanque, y le digo no mi tanque no, y nos salimos a la calle y ya estaba oliendo”, dijo Yolanda Martínez, poblador.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública del estado, Ejército Mexicano y Pemex, quienes acordonaron la zona en un radio mayor a 500 metros a la redonda.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil informó que la fuga de gas se registró a la altura de Los Delfines, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, San Martín Texmelucan y que la zona se encuentra acordonada, por lo que recomendó no acercarse al lugar.

Para descartar riesgos unas 150 personas fueron evacuadas.

Durante la evolución detectamos que, para mitigar el riesgo, una recomendación que se les dio a las personas que estaban cerca de del incidente se les pidió un desalojo de su domicilio, en este caso se hizo la notificación a unas 150 personas, 150 casas que estaban aledañas al lugar”, enfatizó Eugenio Franco Hidalgo, director de Protección Civil Texmelucan.

Que estuviéramos prevenidos, que agarramos nuestros papales, actas de nacimiento, credencial, una cobija o una mochila, para llevar algo”, afirmó el señor Saúl Espinoza.

Fue hasta la mañana de este jueves cuando empleados de Pemex pudieron controlar la fuga y reparar el ducto dañado.

Lo que se hizo para sellar el ducto fueron los trabajados precisamente de ductos Pemex, que son los encargados de realizar este tipo de situaciones y son los que se encargan del trabajo del sellado de los ductos”, detalló Eugenio Franco Hidalgo, director de Protección Civil Texmelucan.

Después de que se descartó algún riesgo para la población, las autoridades permitieron el regreso a sus casas de las familias desalojadas.

Por esta toma clandestina de gas LP no hay personas detenidas.

El pasado 5 de febrero se registró una fuga de gas LP en una barranca ubicada a tan sólo 200 metros del kilómetro 148 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del Barrio de San Antonio, en el municipio de Amozoc.

El fuerte olor a gas alertó a los vecinos, quienes solicitaron apoyo de las autoridades de Protección Civil.

Enrique Calderón, encargado de Protección Civil en el estado, informó que esto se derivó de una toma clandestina, y en el lugar trabajaron bomberos y técnicos de Pemex para mitigar la fuga, mientras que soldados resguardaron el lugar.

 

Con información de Antonio Morán Moran

KAH