CRIMEN Y SEGURIDAD

Fuga en el Cutzamala deja sin agua a 11 municipios del Edomex

“La casa sucia, trastes sucios, ropa sucia, incluso no nos hemos ni bañado desde ayer. Sin el agua no vivimos”, señaló la señora Socorro Hernández.

Durante 72 horas aproximadamente, 11 municipios del Estado de México tendrán escasez de agua debido a una fuga en la toma IV del Sistema Cutzamala que abastece al Macrocircuito de Distribución de Agua Potable.

Los habitantes de la colonia El Nuevo Molinito, en Naucalpan, fueron los primeros en quedarse sin agua.

“Pensamos que era por el molino que vimos que estaba roto un tubo, pensamos que era eso. Pero no, ahorita salió en las noticias de Naucalpan que 72 horas”, reiteró Maribel Carreto.

Para Maribel y sus vecinos serán días complicados.

“Sí, días difíciles porque hay que comprar a 15 pesos el garrafón de agua. Es mucho gasto de agua porque si compramos por garrafón van a ser unos 100 pesos diarios de agua”, detalló Maribel.

Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán serán los municipios que podrían resentir la falta de agua.

La Comisión del Agua del Estado de México puso en marcha un programa gratuito de distribución de agua a través de pipas para abastecer a las familias que habitan en éstos municipios.

“Cuando hay exceso, por ejemplo, cuando se para el Cutzamala, se hacen alrededor de 6 a 7 viajes diarios por unidad. Ésta no tiene costo, ésta la dan, es gratuito el apoyo por falta de agua”, dijo Edgar Hernández, trabajador de pipa.

Cada pipa tiene capacidad de 10 mil litros de agua, con la cual se alcanzan a llenar alrededor de 48 tambos.

“Ahorita andamos 3 pipas en esta zona, nada más, por los días que sean necesarios”, insistió Edgar.

“No nos avisaron que no iba a haber agua, nada más de repente pues ya no había, pero ahorita lo bueno es que ya nos trajeron el agua”, comentó una vecina afectada.

Se estima que el servicio de agua se normalice el fin de semana.

 

Con información de Cinthya Marín

KAH