Reparan megafuga de agua en Mérida, luego de 21 años

Mil millones de litros de agua por año se desperdiciaron, se filtraron hacia el subsuelo y no a los mantos acuíferos

Foto: Megafuga de agua en Mérida, 26 de junio 2019. Twitter @JAPAYOficial

Megafuga de agua en Mérida. (Twitter @JAPAYOficial)

Luego de 21 años, una fuga de agua potable fue sellada en Mérida, Yucatán.

Te recomendamos: Automóvil cae a socavón por fuga de agua en Tlalpan

La fuga inició en 1998, cuando por accidente se perforó la tubería de 36 pulgadas localizada en el centro de Mérida y el remedio fue rellenarlo con cemento.

Luego de 21 años de estar tirando casi 3 millones de litros de agua al día, este volumen de agua nos daría para darle agua a una población de 15 mil habitantes, por ejemplo, sin ningún problema. En 1998, cuando quisieron reparar esta tubería tiraron 21 metros cúbicos de concreto que hoy es el principal problema para resolverlo”, refirió Sergio Chan, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

Se sabía de la fuga, pero no de las grandes cantidades de agua que se vertían al subsuelo, hasta que se hizo una radiografía del lugar con equipo especial que dio la magnitud del agua desperdiciada.

Un tubo se perforó como respiradero para poder trabajar con maquinaria pesada.

Tenía concreto el tubo y no podemos meter maquinaria pesada, tenía que ser más como decimos, artesanal, para no provocar que se rompa el tubo y se complique más el trabajo”, explicó Enrique Gómez, jefe de mantenimiento de la Junta de Agua Potable.

En Yucatán hay 370 mil usuarios de agua potable, esta tubería que atraviesa Mérida distribuye agua a 120 mil usuarios de más de 50 colonias.

Para cerrarla se colocó una abrazadera de 900 toneladas que recubrirá la tubería, para ponerle fin a 21 años de la megafuga.

Mil millones de litros de agua por año se desperdiciaron, que se filtraron hacia el subsuelo y no a los mantos acuíferos.

Se registra enorme fuga de agua en la alcaldía Álvaro Obregón

El pasado 22 de marzo, miles de litros de agua potable se desperdiciaron en una fuga de agua.

Inició dentro de la unidad habitacional Lomas de Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón y sorprendió a sus habitantes.

Vecinos de esta unidad realizaron diversas llamadas a las autoridades correspondientes, sin éxito.

Un área común quedó completamente cubierta por la gran cantidad de agua desperdiciada, que además también se ha ido a las áreas verdes y a las coladeras.

Las llamadas continuaron durante el transcurso de la madrugada, pero la fuga no fue atendida.

Al amanecer el problema continuaba.

El 7 de marzo, una intensa fuga de agua, que caía desde una altura aproximada de tres metros hacia la banqueta, como una fuente, se registró sobre la lateral del Periférico Sur de la CDMX, antes de llegar al Boulevard Picacho-Ajusco en dirección sur. El agua formó una corriente que afectaba el paso de peatones e incluso la circulación de vehículos.

Había dos chorros de agua que salían de una planta de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Coyoacán.

La planta de bombeo almacena agua en una cisterna con orificios, visibles desde la acera, para desahogar el agua en caso de que el líquido sobrepase el nivel. A las 10:30 horas, la fuga ya cumplía dos horas y mantenía una intensa presión. Los negocios aledaños registraron filtraciones.

Minutos después, personal de Sacmex llegó al lugar y logró control la fuga.

Se registra fuga de agua en instalaciones de Sacmex, sobre Periférico CDMX

Con información de Alejandro Sánchez y Noticieros Televisa.

Rar

CARGANDO...