CONFLICTOS ARMADOS

Fuerzas gubernamentales sirias avanzan por Guta Oriental

Las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados controlan ya el 52 % de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, tras avanzar este miércoles por zonas amplias de la región, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente destacó que con este progreso los efectivos leales al Gobierno de Damasco han logrado, además, dividir en dos mitades Guta Oriental.

En esa región, el Ejército sirio se enfrenta a las facciones islamistas la Legión de la Misericordia y el Ejército del Islam.

Poco antes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado que las fuerzas gubernamentales sirias avanzaron por Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, donde tomaron el control de varias granjas.

Las tropas leales al Gobierno de Damasco se hicieron con el dominio de granjas en el este y sur de la población de Mesraba, así como otra en Beit Saua, tras combates contra las facciones islamistas la Legión de la Misericordia y el Ejército del Islam.

Con este progreso, los efectivos gubernamentales tienen al alcance de sus disparos los pueblos de Mesraba y Beit Saua.

Esta operación terrestre cuenta con la cobertura de la aviación, que hoy realizó más de 157 bombardeos en la zona.

Al menos 45 personas murieron hoy, la mayoría por bombardeos de la aviación siria y la rusa contra la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y donde las fuerzas gubernamentales controlan ya el 52 % de su superficie.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que el mayor número de fallecidos se registró en la población de Hamuriya, donde al menos dieciséis personas perdieron la vida por los ataques aéreos.

Así mismo, según el Observatorio, al menos cinco civiles perecieron hoy por ataques aéreos en Yisrín y Saqba.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó que el Ejército prosiguió hoy sus operaciones en Guta Oriental, donde anoche llevó a cabo un ataque contra remanentes de “grupos terroristas” en Hush al Ashari y las granjas de Al Mohamediya, Al Rihan y Mesraba.

Las autoridades sirias aseguran que se enfrentan en Guta Oriental al Frente al Nusra, como antiguamente se denominaba la filial siria de Al Qaeda.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Rusia, iniciaron el pasado 25 de enero una incursión terrestre en Guta Oriental, controlada por grupos islamistas y donde al menos 104 efectivos de las tropas fieles al presidente Bashar al Assad y 95 insurgentes han perdido la vida.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental sufre una escalada de los bombardeos y los disparos de la artillería gubernamental, que se ha cobrado las vidas de 850 personas, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Una semana antes, la aviación siria y la rusa, y la artillería gubernamental intensificaron sus ataques contra la región, que, de acuerdo al último recuento del Observatorio, han causado la muerte de 810 civiles, de los que 179 son menores.

 

Con información de EFE

AAE