Fuerzas Federales descubren túnel y toma clandestina de Gas LP en Puebla

Una alerta en los sistemas de monitoreo de presión de los ductos de Pemex provocó la movilización de fuerzas federales
Militares vigilan la toma clandestina. Twitter/@TelevisaPuebla

Fuerzas Federales descubrieron este martes un túnel y una toma clandestina de Gas LP en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Te recomendamos: Encuentran toma clandestina de hidrocarburos en alcaldía Venustiano Carranza, CDMX

El pasado 19 de junio a las 3 de la madrugada, una alerta en los sistemas de monitoreo de presión de los ductos de Pemex, provocó la movilización de fuerzas federales en San Martín Texmelucan, Puebla.

Según las autoridades, los ladrones robaban al día casi dos millones de pesos en gas licuado de petróleo.

Un convoy de soldados llegó hasta un camino de terracería entre campos de cultivo y algunas casas en busca de un ducto perforado, pero lo que encontró fue un oquedad.

“Un hundimiento de la tierra, personal llevó a cabo una observación a detalle del terreno encontraron unas tablas, vieron que era un túnel que pasaba y conectaba de uno de los ductos a un terreno, una propiedad particular”, explicó Geovani Garibo, jefe de personal 1er. Regimiento Atlixco, Puebla.

Un ducto de 16 pulgadas, equivalentes a 40 centímetros de diámetro que transporta gas en estado líquido desde Chiapas hasta Guadalajara pasando por Puebla, estaba siendo ordeñado con una manguera de alta presión de 180 metros de largo.

“Es un método, una técnica nueva, inédita, no la habíamos detectado antes”, dijo Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex.

Los delincuentes usaban una manguera de 2 pulgadas de alta presión y el túnel de 180 metros de largo, entre 80 centímetros y un metro de alto y entre 60 y 70 centímetros de ancho.

La toma clandestina desemboca en una propiedad, en donde se presume que los delincuentes cargaban pipas para la venta del combustible.

“Nosotros teníamos un registro antes de la localización de este punto de 3 mil 355 barriles, promedio diarios, una vez que se localiza, tenemos una pérdida de 2 mil 90, lo que equivale a una extracción de mil 265 barriles diarios 1 millón 800 mil pesos, eso es lo que se ha dejado de perder en estos momentos”, agregó Albarrán Mendoza.

Durante el operativo no hubo detenidos.

Con información de Francisco Santa Anna.
FM