Recuperar la tranquilidad es impensable sin Fuerzas Armadas, señala Peña Nieto

Salvador Cienfuegos, Enrique Peña Nieto y Vidal Francisco Soberón. (Twitter, @PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es impensable recuperar la libertad y la tranquilidad que anhelan los mexicanos sin la participación de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que habría sido inconsistente seguir demandando al ejército, la fuerza aérea y la armada de México que coadyuvaran a la seguridad interior sin dotarlas de un marco legal que brinde certidumbre jurídica a su actuación.

“En este sentido, la revisión que lleva a cabo la Suprema Corte sobre la ley de seguridad interior que se promulgó en diciembre pasado permitirá asegurar su constitucionalidad, estoy convencido de que estaremos en deuda con nuestras fuerzas armadas mientras que en nuestro país no se aplique la ley de seguridad interior”, apuntó el presidente.

En la Secretaría de la Defensa entregó condecoraciones, menciones honoríficas y reconocimientos a personal y unidades de las fuerzas armadas que se destacaron en las operaciones para reducir la violencia en México.

“La precisión de los operativos que han realizado al igual que los resultados de las estrategias que han llevado a cabo son clave para preservar la legalidad y la seguridad de nuestro país”, destacó el mandatario.

A unos días de que inicie el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, convocó a soldados, marinos y pilotos a seguir afrontando con decisión las misiones que les sean encomendadas.

“Estoy seguro de que, al ser los primeros defensores de la Patria, seguirán siendo también, los primeros en conducirse con estricto apego a la ley y a las instituciones, por ello, los convocó a seguir cumpliendo con México y con los mexicanos. Como su comandante supremo los exhortó a que sigan honrando el uniforme, las insignias y los colores que los distinguen como soldados, pilotos y marinos de México”, arengó.

https://twitter.com/S_Cienfuegos_Z/status/1059905106873847808

El titular de la Secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos, destacó que la seguridad es responsabilidad de los 3 niveles de gobierno, de las autoridades de procuración y administración de la justicia y de la sociedad en su conjunto.

“No es válido repartir culpas, porque hacerlo no abona en nada al país seguro que anhelamos, al contrario, genera división y encono, debilita las instituciones y crea desánimo en los ciudadanos y sus autoridades, lo adecuado y necesario es asumir la responsabilidad que a cada uno corresponde y actuar en consecuencia”, apuntó el general secretario.

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, señaló que las fuerzas armadas continuarán apoyando en labores de seguridad, porque “resulta evidente que aún nos encontramos en las calles realizando tareas en apoyo a la seguridad interior y que esta situación se prolongará durante el próximo gobierno, sin embargo, es momento de manifestar que no habrá tregua en contra de quienes atenten contra el bienestar de nuestros ciudadanos y que de igual forma tampoco solaparemos al delincuente que viole a nuestro pueblo”.

Las unidades premiadas se destacaron en sus misiones en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Entre las actividades que fueron reconocidas están la erradicación de plantíos de enervantes, localización de laboratorios clandestinos y el aseguramiento de diversas drogas y armas.

Además, el Ejército y la Marina armada de México reconocieron al presidente Enrique Peña Nieto por el desarrollo y modernización de las fuerzas armadas.

Por la transformación de la educación militar y el desarrollo de la infraestructura médica.

Y por haber mejorado la calidad de vida del personal militar y sus familias.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, le entregó la Condecoración militar de Servicios Distinguidos.

“Usted señor presidente desde el inicio de su administración como nuestro comandante supremo generó confianza y certidumbre en las tropas, usted señor presidente como nuestro comandante supremo ha mostrado su empatía con los soldados y sus familias haciéndose merecedor de respeto y admiración, usted señor presidente siempre ha mostrado orgullo de ser el comandante supremo de las fuerzas armadas y con su cercanía y apoyo nos ha dejado claro que la lealtad es recíproca”, le dijo.

El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, le entregó la Distinción naval de primera clase, por los apoyos que dio durante el sexenio a soldados, pilotos y marinos.

“En los rubros académico, de adiestramiento, operacional y principalmente en el ámbito de apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria, así como de protección al medio marino en beneficio siempre de las y los mexicanos, labor que fue incluso más allá gracias a su visión estratégica al beneficiar la promoción, prevención y atención de la salud, así como la estabilidad y seguridad de la situación económica de la gran familia militar y naval”, apuntó el almirante.

“Hoy recibo con humildad las distinciones que han tenido a bien concederme, se trata de un reconocimiento que me llena de emoción y que atesoraré como uno de los gestos más nobles y generosos que he recibido en mi trayectoria como Presidente de la República […] recibir el día de hoy estas dos condecoraciones marcarán auténticamente y habrán de tatuar mi corazón y en la que siempre permanecerá mi cariño, mi respeto y mi amor por las Fuerzas Armadas, que con igual amor sirven a la patria todos los días”.

Confío en que el próximo gobierno seguirá respaldado a las fuerzas armadas.

“Tengo esperanza de que hacia adelante nuestros institutos armados seguirán contando con el respaldo del próximo gobierno, del hoy gobierno electo y del presidente de la República electo que habrá de convertirse a partir del primero de diciembre en el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas y que estoy seguro que al mirarles y conocer a estas instituciones armadas seguirá apoyando y respaldando para seguir engrandeciendo a nuestros institutos armados”, indicó.

Reconoció la labor de los secretarios de la Defensa y marina.

Y exhortó a los soldados, pilotos y marinos a seguir honrando el uniforme de la Patria.

“Al señor general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y al señor almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, mi reconocimiento, mi afecto personal invariable de por vida, muchísimas felicidades […] Como su Comandante Supremo les doy la instrucción de que ahora y siempre le metan fibra a su entrega por México, con la convicción de que sus actos siempre hablarán por ustedes mismos”.

Fue la primera ocasión en que las Fuerzas Armadas entregaron estos reconocimientos a su Comandante Supremo.

La ceremonia se realizó en el campo militar número uno ante más de 5 mil efectivos de las fuerzas armadas.

 

 

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo